Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios visitan a presos de la revuelta y familiares solicitan “que no quede solo en el discurso”

La concurrencia a Santiago 1 tuvo como objetivo conocer la situación sanitaria y humanitaria en que se encuentran quienes están privados de libertad.

Diario UChile

  Miércoles 9 de junio 2021 15:31 hrs. 
visita presos

Compartir en

Este miércoles las diputadas y diputados Claudia Mix, Maite Orsini, Marisela Santibáñez, Camila Vallejo, Karol Cariola, Tomás Hirsch y Boris Barrera visitaron el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 para fiscalizar las condiciones en las que están los presos de la revuelta.

Según señalaron los parlamentarios, esta fiscalización se relaciona con denuncias respecto de vulneración de derechos básicos de estas personas privadas de libertad, hechos que, además, estarían también repitiéndose en los reos detenidos por otros hechos.

“Estas últimas semanas hemos recibido algunas denuncias de problemas con el agua, con la segunda dosis de la vacuna, con problemas de los baños. Estamos acá con un grupo de mamás, de familiares de los jóvenes presos de la revuelta quienes solicitan obviamente respuestas, los han cambiado de módulos sin ninguna información, les han golpeado, les han pegado, los han reprimido dentro de este penal y, por cierto, nuestro interés primero es saber las condiciones sanitarias y humanas en las que se encuentran”, manifestó la diputada de Comunes, Claudia Mix.

Respecto de la visita, la parlamentaria señaló que estuvieron con 33 jóvenes, quienes transmitieron sus preocupaciones sobre la situación que están viviendo. Junto a ello comentó que se reunieron con el alcaide de Santiago 1 al que manifestaron las denuncias recogidas sobre las condiciones de habitabilidad y trato dentro de la cárcel, a lo que se suma que algunos de los internos han estado incomunicados.

Además, la diputada aclaró que los detalles de la visita serán constatados a través de un escrito durante la próxima semana.

Al llegar a Santiago 1, en el exterior del recinto las autoridades legislativas se reunieron con madres de los presos de la revuelta, quienes solicitaron mayor apoyo a sus hijos.

Lo único que pedimos es que esto no quede aquí, por una entrevista, un discurso bonito. Esperamos ayuda para nuestras familias, yo tengo a mi hijo acá, yo como madre tengo dolor por como él lo está pasando adentro, así que lo único que pido es que esto se haga realidad”, fue la declaración de una de las madres.

visita presos estallido

En tanto, Sofía Purran, madre de Matías Fuentes, señaló que se han sentido muy abandonados. “¿Quién nos apoya, quién nos ayuda, quién nos para, quién nos contiene frente a este dolor y este sufrimiento? Los cabros tienen consciencia social. ¡Ley de indulto general ahora ya! para sacar a los chiquillos lo más rápido posible y dejar de hacerles más daño del que se les está haciendo”.

En la visita, además el diputado del Partido Comunista Boris Barrera tuvo palabras para el proyecto de indulto que hoy se tramita en el Senado, ante lo que llamó a poner prisa a la tramitación.

“Me parece lamentable que estemos a varios meses de haber presentado el proyecto de indulto general y en el Senado todavía no se le dé la celeridad que corresponde. Hay que aclarar eso y el llamado a todos los senadores y senadoras es a que le den celeridad a la tramitación porque si eso se hubiese tramitado rápido no estaríamos en las condiciones en que estamos actualmente”, afirmó.

“Decirle a los familiares que por algo estamos acá, no es solamente para hacer un discurso, ni para la foto. Hemos estado desde hace mucho tiempo tratando de realizar iniciativas para conseguir lo antes posible la libertad de todos los presos y presas de la revuelta así que esperamos tener buenos resultados de esta visita”, agregó el parlamentario comunista.

El proyecto de indulto para los detenidos en la revuelta social se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución del Senado, hasta donde llegó luego de ser visado en la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta.

 

Fotografías: Twitter Diputada Marisela Santibáñez.
Síguenos en