Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta Fenats: “Estamos usando los consultorios para internar pacientes Covid y así no se mueran en sus casas”

A juicio de Patricia Valderas, “el peor de los escenarios de la pandemia llegó, ya no quedan camas en la Región Metropolitana y en varias regiones más".

Diario Uchile

  Miércoles 9 de junio 2021 17:37 hrs. 
HCUCH

Compartir en

La presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, golpeó la mesa, exponiendo lo que, según la organización, el gobierno no quiere admitir: “estamos usando los consultorios, los Samu y los Sar para internar pacientes de Covid-19, pacientes graves, que requieren una cama UCI, solo para mantenerlos con oxígeno y que no se mueran en su casa. El ministro de Salud, Enrique Paris, está al tanto de nuestras denuncias, pero insiste en liberar la movilidad de la gente”, acusó respecto al pase que entró en vigencia el pasado 26 de mayo, habilitando a los vacunados a desplazarse en cuarentena.

La dirigenta aclaró que estos recintos no son aptos para atender pacientes de esa gravedad y advirtió que “los esfuerzos no pueden ponerse solo en abrir camas, porque no hay equipos médicos preparados que las sepan atender. Las camas con respiradores UCI, requieren personal capacitado y en este momento se está entregando la responsabilidad a gente que no cuenta con esa experiencia; eso no es ético ni justo, por varias cosas. Por un lado no es justo para el paciente y obliga a los funcionarios a asumir una responsabilidad para la cual no están capacitados”, dando a entender que pudieran ocurrir errores involuntarios que pudrían costarle la vida a un enfermo.

Además señaló que la falta de camas UCI y de equipos médicos que las cubran no admite el uso del pase de movilidad. La dirigenta fue categórica en que la medida debiera anularse lo antes posible. “Las autoridades deben detener esta locura, hay que eliminar el pase de movilidad, porque no es el momento adecuado para dar rienda suelta al desplazamiento de la gente, ni tampoco a los aforos. El sistema de salud está colapsado y no al 100% sino que al 300%; que no lo quieran admitir es una falta de responsabilidad tremenda, porque el Estado está incumpliendo su deber de velar por la integridad de la gente”.

Patricia Valdera

Patricia Valderas

A juicio de la presidenta de la Fenats Nacional, “el peor de los escenarios de la pandemia llegó, ya no quedan camas en la Región Metropolitana y en varias regiones más. Ya no tenemos como atender ninguna patología que requiera hospitalización”.

Valderas formuló un llamado desesperado a la población a cuidarse, a no utilizar los pases de movilidad y quedarse en sus casas. Asegura que el sistema está totalmente ocupado y que los trabajadores están en pésimas condiciones de agotamiento.

“Le pedimos al presidente de la república y al ministro, cambiar las políticas públicas, porque está comprobado que no sirven, retirar el pase de movilidad, para poder reducir el número de contagios, de lo contrario, no habrá cómo detener los fallecimientos”, insistió.

Síguenos en