Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Profesores valoran apoyo de apoderados ante agobio laboral: “Hay una exigencia porque el Mineduc norme la situación”

Padres y apoderados de la Región del Bio Bio presentarán de forma pública su respaldo a la labor docente, que ha estado en extremo exigida durante la pandemia.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 9 de junio 2021 18:02 hrs. 
Carlos Diaz profesores

Compartir en

Padres, madres y apoderados manifestaron su apoyo al Colegio de Profesores ante el agobio docente que se ha sufrido durante los meses de pandemia.

Apoderados de la Región del Bio Bio dieron a conocer este respaldo, el que se da en el marco de una campaña llevada adelante por el Magisterio durante la última semana para visibilizar los abusos y el agotamiento que viven los docentes.

Respecto de esto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que “los apoderados han querido hacerse presentes para entregar su apoyo y respaldo a los profesores y profesoras del país frente a la situación en la cual se está ejerciendo la profesión docente en Chile, la cual está marcada absolutamente por mucho agobio laboral, con jornadas bastante extenuantes, muy largas, jornadas que pueden terminar a las 10,11, 12 de la noche, y con una enorme cantidad de trabajo burocrático”.

“Los apoderados exigen también que el Ministerio de Educación pueda normar esta situación y se termine con muchos abusos que hoy están en lo que es la labor del profesorado”, agregó Díaz.

En los últimos días el Magisterio ha recibidos diversos apoyos ante su extenuante labor, entre ellos respaldo parlamentario con un proyecto de ley que pretende contrarrestar las presiones que viven las comunidades educativas en pandemia, considerando el derecho a la desconexión, pausas pedagógicas y horas pedagógicas más cortas en modalidad a distancia.

CLASESONLINE

La incertidumbre del segundo semestre

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, comentó además que hasta ahora no han tenido conversaciones con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto de cómo se avecina el segundo semestre de clases, considerando que la pandemia no ha dado tregua, sino por el contrario ha aumentado su intensidad.

Las últimas dos semanas de julio comenzarán – sin cambios hasta ahora- las vacaciones de invierno, sin claridad de cómo se pondrán en marcha las clases posterior a ello.

“Nosotros no hemos tenido conversaciones con el ministro de Educación hace bastante tiempo. La verdad es que solamente hemos sabido de los intentos de él de volver a la presencialidad. Claramente este semestre ya eso no fue posible, vemos cada día por las cifras que tenemos de contagios que el segundo semestre la situación se hace muy complicada también para ese retorno”, expresó.

“Hasta aquí el ministro no ha tenido opinión o claridad sobre cómo va a operar el tema de las vacaciones, entendemos que están las fechas predeterminadas y se dará cumplimiento a lo que es el calendario escolar pero no ha habitado una explicación desde el Mineduc de cómo va a seguir el resto del año”, dijo Díaz.

Junto a ello el presidente del Magisterio señaló que las condiciones para volver a clases presenciales por parte de los docentes siguen siendo las mismas, es decir, que exista una real seguridad para las comunidades a la hora del retorno, con un cumplimiento claro de los protocolos establecidos, lo que hasta ahora aseguran no se ha cumplido

Síguenos en