Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Latorre por amenazas de muerte a defensoras del agua: “Cuentan con toda nuestra solidaridad”

Verónica Vilches, que preside el comité de agua potable rural de la localidad de San José, en la comuna de Cabildo, provincia de Petorca, fue amenazada este lunes. Ya en febrero pasado fue objeto de las mismas intimidaciones con un rayado anónimo.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de junio 2021 15:54 hrs. 
photo5046834113696344529 (1)

Compartir en

Este lunes, Verónica Vilches, reconocida defensora del agua, fue amenazada de muerte por segunda vez en cuatro meses. “Muerte a Verónica Vilches”, fue la frase que se rayó durante la madrugada en la oficina de la APR que dirige.

La dirigenta social, que preside el comité de agua potable rural de la localidad de San José, en la comuna de Cabildo, provincia de Petorca, había sido amenazada ya en febrero pasado de la misma forma, con un rayado anónimo.

“Este perseguimiento (ha sido) en moto, en camioneta, en jeep, mandan gente extraña a la casa, estamos muy unidos gracias a las autoridades y gracias a las comunidades, y gracias al pueblo. Pase lo que pase nosotros siempre vamos a estar en la lucha por el agua”, sostuvo este miércoles la dirigenta durante un encuentro en su apoyo, al que asistieron, entre otros, la constituyente Carolina Vilches, Lorena Donaire de Modatima, el alcalde de Petorca Ignacio Villalobos, y el senador Juan Ignacio Latorre.

Este último expresó su solidaridad con la lucha por el agua en la zona y con Verónica Vilches, amenazada nuevamente por anónimos.

“Vinimos a Petorca, a la municipalidad y a la oficina de Asuntos Hídricos que lidera Caro Vilches, electa constituyente, de Mujeres Modatima. Y vinimos a solidarizar también con Verónica Vilches, que ha sido nuevamente amenazada, hostigada, no es primera vez que recibe estos amedrentamientos, ella es dirigenta campesina, presidenta de la APR San José de Cabildo y estamos solidarizando esta causa también con Lorena Donaire, con el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, con concejales, para decir que no están solas, para decirles que estamos acompañándolas en la lucha por la recuperación democrática del agua como un derecho humano, como un bien natural común”.

“Sabemos que acá en Petorca, en la provincia, es el epicentro de la vulneración del derecho humano al agua, hay muchos saqueadores de agua, están rodeando la comunidad, las APR están rodeadas de paltos verdes que acumulan y han sido muchas veces sancionados muchas veces por extracción ilegal de aguas que es lo mismo que el robo del agua, por lo tanto, estas luchadoras sociales, ambientales, y por el agua cuentan con toda nuestra solidaridad y apoyo”, finalizó el legislador frenteamplista.

Síguenos en