Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Emilio Santelices: “El ministro Paris ha mostrado una voluntad de diálogo permanente”

El exsecretario de Estado defendió al actual ministro de Salud de las críticas que acusan falta de diálogo por parte del gobierno. Así mismo, destacó que el país debe resolver los problemas de salud desde una mirada "multidimensional" hacia el futuro.

Diario Uchile

  Jueves 10 de junio 2021 11:40 hrs. 
emilio santelices

Compartir en

“Hay que mirar la salud de una forma multidimensional, desde todas las políticas y eso no se resuelve solo desde el eje de salud, sino que de determinantes sociales y al no tener resueltos esos determinantes nos terminó pasando la cuenta y eso es algo en lo que tenemos que trabajar“, afirmó el académico de la Universidad de Chile y exministro de Salud, Emilio Santelices, a propósito de los desafíos que ha representado la emergencia sanitaria para el país.

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, el exsecretario de Estado afirmó que “tenemos que avanzar en el fortalecimiento de la gobernanza, en términos de cómo organizamos el aparato del Estado para generar políticas públicas en salud” y añadió que “nosotros propusimos que la red pública sea un sistema de salud más profesionalizado y que no esté al amparo de las directrices políticas. Muchas de las cosas se resolverían mejor si tuviésemos ese músculo más desarrollado. La subsecretaría de Redes Asistenciales debe desaparecer y se tiene que concentrar esto en un sistema que no esté sujeto al poder político”.

Respecto del manejo de la pandemia por parte del gobierno, el exministro de Salud de Sebastián Piñera afirmó que “fue clave la falta de vínculo temprano con la atención primaria y eso tiene que ver con la cultura ‘hospitalocéntrica’ que hay en Chile, donde los directores de servicio son también supradirectores y el concepto de red no está empapado en la consciencia”.

En esa línea agregó que “ahí hay un problema de fondo porque los problemas de salud del futuro se resolverán en los barrios, en los territorios y acá hay que hablar de salud en todos los lugares, se necesita una mirada más profunda de la construcción de una sociedad más saludable”.

Respecto de las críticas por una eventual falta de diálogo por parte del ministro de Salud, Enrique Paris, el doctor Emilio Santelices afirmó que “no estoy de acuerdo con esa reflexión porque el ministro ha mostrado una voluntad de diálogo permanente” y agregó que “han existido diferencias, sobre todo en estos procesos tan complejos, pero ha tenido la actitud de dialogar, entonces no pienso que haya un divorcio”.

Santelices sostuvo además que “respecto de la pérdida de confianza por parte de la gente hay varias variables. Estamos en una condición social de bastante anomia, donde las normas parece ser ignoradas por la sociedad y eso no se revierte teniendo a una autoridad que diga ‘hay que hacer esto y lo otro’ (…) Hay que dejar la soberbia, los egos y la incapacidad de escuchar”.

Finalmente, respecto del debate en torno a mantener el estado de excepción constitucional, el académico de la Universidad de Chile afirmó que “hay que tener claro cuáles son las intervenciones que debo mantener para poder seguir ganando tiempo mientras avanza el plan de vacunación. No es el instrumento en sí mismo lo que hay que discutir, sino lo que busco utilizar a través de ellos y tener claro cuáles son las variables que sí o sí debo mantener”.

Síguenos en