Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia inicio de vacunación de menores de edad desde las próximas semanas

Jóvenes entre 17 y 12 años comenzarán a ser inoculados con la vacuna de Pfizer desde el próximo 21 de junio. Los primeros en recibir las dosis serán los internados en centros del Sename y de centros de salud mental.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 10 de junio 2021 15:49 hrs. 
vacunacion

Compartir en

En medio de un incremento de los casos de Covid en el país y una de las tasas de positividad más altas de lo que va de pandemia, el Gobierno anunció el inicio de la vacunación contra la enfermedad a menores de 18 años.

Así lo adelantó el Presidente Sebastián Piñera, quien destacó que el proceso será iniciado en poco más de una semana.

“Empezaremos a vacunar a los jóvenes entre 12 y 17 años. Partiremos el 21 de junio con los jóvenes de centros del Sename, de centros de salud mental que tienen comorbilidades. Pero después seguiremos con todos los jóvenes de nuestro país. Hemos firmado un nuevo contrato adicional con Pfizer, por cuatro millones de dosis”, indicó el mandatario.

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue autorizada el 31 de mayo recién pasado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para ser usada en este grupo etario, con lo que casi un millón de niños, niñas y adolescentes podrán ser inoculados en el país.

Aunque no hay un calendario preciso por parte del Ministerio de Salud para la aplicación de las dosis a la población infantojuvenil, desde el Gobierno señalaron que después de la aplicación al primer grupo de niños del Sename, centro de atención mental y con comorbilidades se realizará la campaña para aquellos que no tienen enfermedades de base.

ISP autoriza nueva vacuna

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la autorización este jueves de una nueva vacuna contra el Covid 19.

Se trata de la fabricada por Johnson & Johnson denominada Janssen y que tiene como característica que sólo requiere una dosis para lograr la inmunidad en contra del virus.

Desde la entidad pública señalaron que los estudios son positivos y se realizaron en países donde hay otras variantes del Covid que preocupan a las autoridades chilenas.

José Crisóstomo, evaluador de la Sección de Validación de Procesos del ISP, explicó que “es importe mencionar que estudios de esta vacuna se realizaron en Sudáfrica donde está la variante beta. Aquí la eficacia de la vacuna contra Covid severo, crítico, fue de un 81,7 por ciento después de 28 días y una eficacia del 64 por ciento para Covid en general. Entonces, podemos ver que sí, aunque disminuyó un poco la eficacia de la vacuna, se mantuvo en estándares adecuados. En Brasil, donde está esta variante gama que mencionaba, los resultados se comparan con los resultados en Estados Unidos y Sudáfrica, lo cual habla muy bien del perfil contra diferentes variantes de esta vacuna”.

Según los datos entregados por el ISP, la vacuna alcanza una inmunidad de un 66,9 por ciento para cuadro severos y críticos, 76,7 por ciento luego de 14 días y 85,4 por ciento luego de 28 días.

Síguenos en