Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fundación Relaciones Inteligentes trae a Chile una APP para desarrollar habilidades socioemocionales de los estudiantes

Diario Universidad de Chile

  Viernes 11 de junio 2021 17:48 hrs. 
Emotic

Compartir en

Los resultados de la “Encuesta jóvenes y adolescentes, Salud Mental y COVID-19” realizada en 2020 por el Observatorio de la Fundación Relaciones Inteligentes junto al grupo de investigación EMINA de la Universidad de Valencia, arrojó que un alto porcentaje de adolescentes y jóvenes chilenos presentaban problemas psicológicos previos a la pandemia y que el confinamiento habría extendido y empeorado el estado de salud mental de gran parte de esta población.

Por esto es que en línea con su misión de “Revolucionar la Educación desde el Corazón”, para relacionarnos positivamente con ellos mismos y los demás, es que Fundación Relaciones Inteligentes (RING!) junto al grupo Emina de la Universidad de Valencia, trae a Chile “EmoTIC”, una aplicación móvil para el desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos de 6to a 4to Medio.

El poder traerla y que esté disponible gratuitamente para todos los centros educativos nacionales que la deseen implementar, es el resultado de dos años de gestión de nuestra Fundación con el grupo de Investigación Emina de la Universidad de Valencia. Estamos muy felices, tanto por el aporte país que este programa representa, como por darnos cuenta de lo que somos capaces y que es cierto eso de que ‘quien la sigue la consigue”, asegura Constanza del Rosario, Directora y fundadora de RING!.

¿Qué es Emotic?

Desde el grupo Emina, explican que la aplicación móvil “EmoTIC”, es un programa de intervención que está diseñado como un videojuego de temática espacial, que fomenta el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes entre 12 y 18 años. A su vez, mide el nivel de desarrollo de competencias socioemocionales y salud mental.

Este programa está diseñado como un videojuego de temática espacial. El personaje principal se estrella en un planeta alienígena y ha de superar una serie de retos que le plantean los habitantes de ese planeta para poder volver a casa. Para ello tiene que recorrer todo el mapa, dividido en cuatro territorios. En cada uno hay ocho retos relacionados con la inteligencia emocional y las habilidades socioemocionales, explican.

Y agregan que, aunque se trata de un videojuego, este es un programa de intervención con una sólida base teórica, apoyada por la literatura científica en psicología”.

Tras la administración del programa, se presenta un informe con las mejores de los estudiantes por niveles educativos y áreas a fortalecer. Este informe se realiza para cada curso, de forma que no se detalle los resultados individuales de cada estudiante, protegiendo así su confidencialidad y anonimato, advierten.

Sobre los resultados que se han podido observar después de su aplicación en los colegios de España, los creadores de “EmoTIC“, cuentan que el estudio piloto ha mostrado su eficacia para influir positivamente en la salud mental adolescente.

A nivel cualitativo, los adolescentes afirman haber desarrollado sus competencias emocionales, especialmente, la percepción, la valoración, la expresión y la regulación de las emociones. Asimismo, perciben una mejora en sus habilidades sociales (específicamente, en la cohesión de grupo, el compañerismo y la empatía) y consideran que el programa ha potenciado su desarrollo personal en aspectos como la autoestima, los valores y el respeto”, aseguran. Y destacan que, “los adolescentes han considerado atractivo el programa ‘EmoTIC’ por su contenido sobre competencias emocionales, su diseño gráfico, la mecánica de juego y el planteamiento lúdico del aprendizaje”.

Y a nivel cuantitativo, detallan que los resultados del estudio preliminar muestran que los adolescentes que realizaron el programa EmoTIC, mejoraron la autoestima, el balance afectivo y los síntomas emocionales, conductuales y de hiperactividad en comparación con un grupo control. Asimismo, se observó que la ansiedad modera la efectividad del programa. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta a la hora de aplicar el programa de intervención”.

Por su parte, Constanza del Rosario, psicóloga y Directora de RING!, asegura que el objetivo de poner a disposición esta aplicación de forma gratuita para todas las comunidades educativas interesadas es, investigar e intervenir.

Por una parte queremos indicadores relevantes sobre salud mental y habilidades socioemocionales de los estudiantes adolescentes de Chile, que permitan generar planes de intervención en educación emocional adaptados a la realidad nacional y en particular a cada centro educativo. Y por otra parte, aplicar un programa de formación de habilidades socioemocionales basado en la evidencia a nuestros adolescentes a lo largo de todo el país para fomentar su bienestar, desarrollo integral y preparación para los desafíos de empleabilidad del siglo XXI, explica.

¿Cómo se puede acceder a esta aplicación?

Las direcciones de educación municipal, apoderados, docentes, psicólogos o directivos de algún establecimiento educativo, que se interesen en ser parte de esta importante intervención a nivel nacional para Educar Bienestar, deben contactarse con la Fundación a través de este breve FORMULARIO y/o escribir al mail: hola@relacionesinteligentes.com

El plazo para inscribirse para acceder a la aplicación es hasta el próximo 21 de junio.

Pueden acceder en estos enlaces a un demo de la aplicación para android y para ios.

Síguenos en