Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera promulgó Ley de apoyo a las Pymes

Esto luego que en la mañana de este viernes el Senado aprobara la indicación presentada por el diputado Daniel Núñez (PC) para incluir a los trabajadores de ferias libres en el paquete de medidas.

Raúl Martínez

  Viernes 11 de junio 2021 16:43 hrs. 
pymes

Compartir en

Sólo horas después de su aprobación en el Senado del proyecto de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó la normativa en el Palacio de La Moneda.

En la ceremonia en la que estuvo acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Hacienda, Rodrigo Cerda, del Trabajo, Patricio Melero, de Economía, Lucas Palacios y la subsecretaria de la Mujer, María José Abud, el mandatario destacó que el apoyo a las mipymes significará ayudar en el impulso de la reactivación y el empleo.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de la sociedad chilena, del esfuerzo emprendedor, de la creación de empleos y de la identidad de nuestro país. Son las micro, pequeñas y medianas empresas las que les dan vida a nuestros pueblos, a nuestras ciudades, a nuestras regiones y son las que están en la base de la recuperación de los empleos y el crecimiento de nuestra economía”, indicó el jefe de Estado.

El malestar del ministro Ossa con el diputado Núñez

El proyecto de apoyo a las pequeñas y medianas empresas debió ser revisado nuevamente este viernes en el Senado luego que el jueves en la discusión en la Cámara de Diputados el legislador comunista Daniel Núñez, ingresara una indicación que permitía incluir en los beneficiarios a los feriantes.

La iniciativa del parlamentario del PC fue bien recibida por los integrantes del Senado. En la tarde del jueves el senador independiente Carlos Bianchi sostenía que “nos parece bien que la Cámara de Diputados y yo felicito lo que ha hecho la Cámara de Diputados, no sólo aceptar lo que hizo el Senado sino que incorporar algo que nosotros dijimos que quedaban fuera una enorme de cantidad de feriantes que lo han pasado mal y que están en el colapso absoluto”.

De hecho, la normativa con la indicación fue aprobada de manera unánime en la sesión del viernes en el Senado.

Sin embargo, durante el debate el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, expresó su malestar porque “en la Cámara de Diputados el Partido Comunista quiso hacer un punto político a través del diputado Daniel Núñez para efectos, a nuestro juicio, de desmerecer lo que con tanta sabiduría el Senado había aprobado, particularmente mediante iniciativas de parlamentarios de Chile Vamos, pero también, es indudable, de la senadora Adriana Muñoz”.

Luego de los descargos del ministro Ossa y después de conocer la aprobación en el Senado, el diputado Núñez expresó su satisfacción y explicó porqué era importante hacer el alcance y marcar la diferencia con lo ingresado por el Ejecutivo y había sido aprobado por el Senado el miércoles.

“Esto es algo tremendo, espectacular, porque el proyecto del Gobierno contemplaba que sólo se iba entregar este bono a aquellos feriantes que tuvieran iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y sabemos que muchos feriantes, por cultura, por acceso a la información o por distintos motivos no tiene iniciación de actividades, pero sí cuenta con un permiso municipal que regularmente paga”, subrayó el legislador.

Entre los beneficios de la recién promulgada normativa está el pago de un bono de $ 1 millón de pesos para micro y pequeñas empresas, sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades y que sus ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020.

A eso se suma el bono adicional para aquellas mipymes que están afectas al pago de IVA que equivale a tres meses del promedio del IVA débito al 2019 con un tope máximo de $ 2 millones.

Foto: Presidencia

Síguenos en