Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio Metropolitano de Profesores denuncia agobio laboral en pandemia

El presidente metropolitano del magisterio, Mario Aguilar, afirmó que existe una suerte de "vendetta" en contra de los profesores al aumentar la carga administrativa.

Diario Uchile

  Sábado 12 de junio 2021 15:58 hrs. 
estres docente

Compartir en

El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, denunció sobrecarga y agobio laboral producto del aumento de las exigencias para los docentes durante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

De acuerdo a lo señalado por el expresidente nacional del magisterio, “nosotros hemos escuchado a autoridades decir que los profesores son flojos, que buscan excusas para no volver a las clases presenciales y la realidad es exactamente la inversa. Hay una sobrecarga de trabajo abusiva y además con muy poco o nulo apoyo”.

El presidente del Colegio Metropolitano de Profesores añadió que “mis colegas se las tienen que arreglar como puedan para montar sus clases en línea, arreglan sus casas, ponen sus propios dispositivos, pagan el internet, el consumo eléctrico porque hay nulo o ínfimo apoyo por parte de las autoridades, en particular desde el ministerio de Educación”.

En ese sentido, Mario Aguilar sostiene que “esto es una especie de vendetta encubierta dado que se exigen una serie de trabajos administrativos, absolutamente inútiles, inconducente en lo absoluto, pero que exigen muchísimo trabajo, entonces, además de todo el desgaste que significa estar todo el día frente a la pantalla, preparar las clases, buscar el material y después de todo eso tienen que empezar a hacer un trabajo administrativo como éste”.

El dirigente mencionó algunas situaciones particulares como los educadores diferenciales “los están haciendo ir presencialmente a los colegios, sin ninguna medida sanitaria o medidas insuficientes a hacer evaluaciones y eso es un riesgo innecesario, para las familias, los niños y para mis colegas porque se hace en condiciones de resguardo sanitario muy mínimos o insuficientes”, recalcó Aguilar.

El Colegio Metropolitano de Profesores ha emitido circulares donde se entregan orientaciones a los profesores y profesoras que sufran de sobrecarga y agobio laboral, en dicho documento recalcan que “es ilegal exigir al docente realizar actividades laborales que sobrepasen la jornada pactada en el contrato o nombramiento, como también interrumpir con exigencias laborales el tiempo de desconexión fijado por ley”.

Pero de acuerdo a lo que señala Aguilar, es muy común que no se respeten los horarios establecidos por contrato “hay estudios que señalan que en promedio se trabaja doce horas más a la semana por docente y esas horas extras no se pagan como podrían pagarse en cualquier otro trabajo y ahora, en tiempos de pandemia, eso se ha multiplicado”.

Todas estas razones llevaron al Colegio Metropolitano a visibilizar esta situación “hemos enfrentado a las autoridades cuando han salido con sus desagradables declaraciones y estamos siguiendo el trámite del proyecto que busca regular esta situación” y añadió además que “esto se suma al proyecto que busca suspender el Simce y la evaluación docente que es algo que creemos se tiene que decidir por toda esta condición de agobio que existe no solo para los profesores, sino que también para los estudiantes”.

En ese sentido, proponen un régimen tipo “3×1” con tres semanas de clases virtuales y una semana de “desconexión” que permita a los profesores cumplir con sus responsabilidades administrativas “nos parece que este sistema, que ya se está aplicando en algunos colegios, ha funcionado bien y, por lo tanto, debiese ser una norma general“.

Síguenos en