Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Caso OAS: Tribunal inicia juicio en contra de Enríquez Ominami tras 7 años de investigación

En el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comenzó el proceso judicial en que la Fiscalía acusa al ex candidato presidencial de rendir ante el Servel gastos electorales que habrían sido irregulares.

Diario UChile

  Lunes 14 de junio 2021 17:04 hrs. 
meo

Compartir en

Este lunes comenzó el juicio oral contra Marco Enríquez – Ominami y Cristián Warner, en el marco del denominado caso OAS que ya lleva siete años desde el inicio de la investigación por delitos tributarios y fraude al fisco.

La Fiscalía acusa al ex candidato presidencial de rendir ante el Servicio Electoral gastos electorales que habrían sido irregulares, los que correspondían a $180.000.000 en nombre del PRO, por servicios publicitarios de la empresa de Warner, y $170.800.000 a nombre de Enríquez – Ominami.

“Tales servicios de publicidad resultan no ser reales, ni efectivos, de tal suerte que, en definitiva, resulta ser que la sociedad Cono Sur Research solo fue utilizada para triangular pagos por supuestos servicios prestados por el publicista brasilero José Cavalcanti de Mendoca, conocido como Duda Mendonca”, dice la acusación del Ministerio Público.

“Este caso se sumerge dentro de este fenómeno de financiamiento no irregular, como suelen hablar los medios de prensa, financiamiento delictivo de la actividad política”, señaló en esta primera jornada la fiscal Ximena Chong.

En tanto, Marco Enríquez Ominami valoró a través de Twitter el inicio del proceso, pues aseguró que “hoy mi café está más dulce. Después de 7 años comienza el juicio en el que podré defenderme ante jueces imparciales y con un juicio justo”.

En tanto el abogado del ex candidato presidencial, Carlos Mora, aseveró que “señalaremos en nuestra oportunidad que no es así, que los trabajos sí fueron prestados y estamos esperanzados con obtener lo que aquí corresponde que es la absolución”.

Luego de realizada la primera jornada de juicio, el proceso se retomará el próximo miércoles 16 de junio, ante lo que todavía no hay claridad si Marco Enríquez – Ominami se acogerá o no a su derecho a guardar silencio.

Síguenos en