Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Colmed propone un cortocircuito epidémico para frenar el avance de la pandemia en Chile

En 14 páginas, el Colegio Médico presenta una nueva formulación del plan Paso a Paso en el que agrega una etapa previa con medidas de shock como la suspensión del pase de movilidad, de las actividades de aglomeración y reuniones de más de diez personas y el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 14 de junio 2021 13:44 hrs. 
Foto portada

Compartir en

Este lunes, a través de una conferencia de prensa remota, el Colegio Médico presentó su propuesta para un cambio de gobernanza sanitaria en el manejo de la pandemia en orden a alcanzar la meta de “Covid cero”. La idea del Colmed se materializó en un documento realizado luego de varias investigaciones comparadas y del análisis de los contagios y estado de la red de salud nacional, según lo explicó la dra. Izkia Siches, quien lideró la presentación.

La presidenta del Colegio Médico presentó la propuesta acompañada de varios expertos, quienes explicaron que habiendo evaluado el estado epidémico del país la situación actual representa el momento más crítico de la pandemia. Según lo señalado por los representantes del Colmed, el plan de medidas implementado hasta la fecha no ha sido eficaz en la contención de la transmisión del virus, por lo tanto, expresaron que de no enmendarse el rumbo hoy, “seguiremos lamentando la muerte de miles de personas y el deterioro de nuestra calidad de vida”.

El cambio de gobernanza que postula la asociación de profesionales tiene como puntos de inicio los siguientes:

  • Participación directa y vinculante de expertos y actores clave reconocidos transversalmente, siguiendo experiencias exitosas de otros países.
  •  Instancias de evaluación y reformulación de la estrategia y las medidas de manera transparente (actas públicas, razones fundadas) y bien definidas en base a criterios técnicos conocidos y acordados (indicadores, umbrales, acciones)
  •  Transparencia y trazabilidad a la forma en que se toman las decisiones.
  • Fortalecimiento y mayores atribuciones a las Mesas Regionales COVID-19, para una mejor adecuación del plan a las realidades de los diversos territorios.

Así, el Colmed propuso un rediseño del denominado plan Paso a Paso, cuyo punto de partida sería una nueva etapa previa llamada “paso cero” o “cortocircuito epidémico“, que incluye diversas medidas.

Pauta Colmed 4

“Un primer aspecto es un cortocircuito, una contención muy brusca que tenga mayor impacto en el control de la pandemia para posteriormente avanzar en una modificación del plan Paso a Paso que comprenda distintas etapas llegando en un último punto a la burbuja territorial”, indicó Izkia Siches.

De acuerdo con el documento emanado del Colmed, el cortocircuito contempla el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones. El transporte de vehículos motorizados no esenciales estará prohibido y el transporte público será cerrado, incluido el tráfico aéreo nacional de pasajeros.

El cierre contará con un periodo de días previos de aviso para que las personas puedan realizar compras esenciales y tiene como condición la realización de transferencias económicas directas y automáticas a toda la población afectada, sin necesidad de trámites. Las actividades al aire libre de forma individual y con quienes comparten el hogar serán permitidas para minimizar el impacto sobre la salud mental de la población, excluyendo el uso de transporte. Además, se plantea que en período se intensifique el plan de vacunación, incluyendo la vacunación en la comunidad de manera masiva y sistemática a través de operativos barriales.

Estas medidas de “de shock” se implementarían por una sola vez en aquellas regiones cuya incidencia de casos por 100 mil habitantes sea mayor a 10, y con una duración máxima de tres semanas.

Además, se planteó cambios en el plan Paso a Paso, a través de la implementación de tres etapas, más una “burbuja territorial” final, a diferencia de las cinco que existen actualmente.

  1. Permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo.
  2. Retorno presencial a clases de Niños, Niñas y Adolescentes.
  3. Apoyar la recuperación de actividad económica de PYMES y trabajadores independientes.
  4. Reapertura de actividad económica de grandes empresas.
  5. colegio-medico-covid-19-propuesta

Para lograr que se respeten los pasos propuestos, “se requiere un plan sociosanitario que en primer lugar redefina las unidades territoriales, mayoritariamente hemos tenido un abordaje que ha sido comunal y creemos que tenemos que tener un abordaje ya sea por provincias o regiones según la realidad de cada uno de los territorios en nuestro país. En segundo lugar, suspender el pase de movilidad transitoriamente hasta que podamos recuperar un poco la contención de la pandemia, en tercer lugar progresar según el riesgo de las autoridades, es decir, partir con las actividades de más bajo riesgo e ir avanzando en las de más alto riesgo según la disminución de las incidencias, y, mantener cerradas las fronteras pensando en las circulaciones de las nuevas variantes”, manifestó la presidenta del Colmed.

El análisis realizado por los expertos que colaboraron en esta propuesta de la asociación de profesionales de las estrategias implementadas por diferentes países durante los primeros 16 meses de la pandemia entregó dos conclusiones principales:

1.- Que el manejo activo de la pandemia permitió salvar un enorme número de vidas humanas
2. El supuesto dilema entre salvar vidas humanas y preservar la economía es falso.

La reducción de casos fatales se logró mediante la aplicación de medidas epidemiológicas clásicas, como el cierre estricto de fronteras, cuarentenas para pasajeros que llegan al país y respuestas contundentes a los brotes, con rastreo y aislamiento de contactos, como lo explicó Gabriel Rada, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina y director del Centro Evidencia UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gabriel Rada

Gabriel Rada.

“Es así que hoy es bastante claro que los países que optaron por una estrategia de eliminación, es decir, intentar mantener los casos lo más cercano a cero y con medidas estrictas por un periodo muy acotado, llámese cuarentena, control de brotes y otras cosas, han logrado un efecto e impacto mucho menor en términos sanitarios y también económicos”.

Respecto del número de contagios que se ha mantenido sobre los siete mil en los últimos días, más de 45.506 casos activos, todo pese al avance de la campaña de vacunación que ya tiene casi 11 millones y medio de personas inoculadas con la primera dosis y ocho millones 900 mil personas con su esquema de vacunación completo, la infectóloga y académica de la Universidad de Chile Jeannette Dabanch señaló que es fundamental bajar los casos diarios para dar el espacio necesario a las vacunas para que actúen entregando la protección necesaria.

“Hemos insistido en que para reducir los casos y para que las vacunas puedan introducir el factor de protección que nos dan necesitamos la reducción delos contagios y lamentablemente no hemos logrado la reducción de los casos diarios y hemos mantenido en este 2021, periodo en que se introdujo la vacunación, un alto número de casos pese a que llevamos más del 50% de la vacunación en nuestra población objetivo y un alto número de casos. No le hemos dado el espacio necesario a las vacunas para reducir los casos y protección que nos brindan”.

El Colmed espera hacer entrega de esta propuesta de 14 páginas al Ejecutivo y también al Congreso a través de una reunión con las distintas autoridades de modo de generar una instancia de diálogo que permita explicar los argumentos y analizar las posibilidades de su implementación en el breve plazo.

Síguenos en