Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diego Schalper (RN): “Hemos perdido más de 1 millón de votos y la influencia en nuestro sector”

Parlamentarios de Chile Vamos iniciaron el proceso de análisis de la nueva derrota electoral sufrida en la jornada ayer, el conglomerado oficialista solo pudo celebrar en La Araucanía, donde históricamente han concentrado una gran adhesión. Para el senador Francisco Chahúan, es vital retomar el programa de gobierno y así evitar el "tsunami de extrema izquierda".

Diario y Radio

  Lunes 14 de junio 2021 20:42 hrs. 
foto_schalper

Compartir en

Luego de la estrepitosa derrota de Chile Vamos , en la segunda vuelta de Gobernadores Regionales realizada ayer, donde el conglomerado obtuvo solo una gobernación, correspondiente a la Araucanía. Hoy, el bloque oficialista, inició un proceso de balances, autocritica e incluso emplazamientos al Presidente de la República para enfrentar lo que a  todas luces será una muy complicada primera vuelta presidencial.

El diputado Diego Schalper (RN), sostuvo que la derrota ocurrida ayer es innegable y que es urgente un cambio de liderazgo en Renovación Nacional, ya que los resultados  de esta elección sumado a lo ocurrido con los constituyentes,  vuelve a confirmar que sus ideas no están convocando a la gente.

“Cuando tú pierdes en todo el país- salvo en La Araucanía-, obviamente no queda mas que concluir que hemos sufrido una derrota tremenda, por lo tanto, creemos que es urgente un cambio de conducción en la interna de Renovación Nacional, cuando vemos que sistemáticamente han fracasado nuestras tesis políticas que nos llamaban a mimetizarnos con la izquierda  para poder tener mayor aprobación de la ciudadanía y ha pasado todo lo contrario. Hemos perdido más de 1 millón de votos y  la influencia en nuestro sector”.

En relación al desplazamiento a la derecha  en las últimas elecciones y a las diversas tesis que sostienen que hoy estarían posicionados como la tercera fuerza electoral del país, Schalper  se mostró reacio a asumir esa categoría, señalando que el comportamiento electoral de los chilenos es  muy volátil.

Chile todavía es un país demasiado impredecible , es evidente que hemos perdido mucha presencia, yo creo que la gente del Frente Amplio está totalmente sobredimensionada, ayer se manifestó la centroizquierda y nosotros como centroderecha tenemos el deber de volver a entusiasmar a esa gente que su manera de protestar fue no ir a votar”, subrayó el diputado oficialista.

Por su parte, el senador Francisco Chahúan (RN), a la hora de hacer una autocritica de la derrota, fue mucho más enérgico, e incluso,  emplazó al Presidente Sebastián Piñera para que retome su plan de gobierno, ya que es la única manera de volver a movilizar a su electorado, y así, evitar la llegada de Daniel Jadue a la presidencia o lo que él denomina el “tsunami rojo de extrema izquierda”.

“Un gobierno se mide por el cumplimiento del programa y por pasar la posta a otro gobierno de la coalición y eso no está seguro, muy por el contrario, el presidente podría  entregarle la banda por primera vez un militante del PC. Presidente Piñera, ‘saque la pega´ que tiene pendiente , la reforma previsional y a la salud, se lo pedimos porque hay que cumplir con el programa de gobierno, cumplir con el pacto social que usted hizo al ganar la elección presidencial“.

Además, Chahúan manifestó que de reiterarse este resultado electoral en las parlamentarias y presidenciales de noviembre próximo, su bloque podría desaparecer del abanico político, situación parecida a la ocurrida en las elecciones de 1964, haciendo un llamado a asumir las responsabilidades políticas del caso.

“Si el mismo resultado de ayer y de la municipal y convencional, se repite en las parlamentarias, sería un desastre similar al del 64′, vale decir, que nuestro sector desaparezca del mapa político. Tenemos que recuperar la calle, generar empatía social en medio de una crisis sanitaria y económica”.

“El Gobierno y las directivas de Chile Vamos  tienen responsabilidad en haber dejado a sus candidatos  abandonados a su suerte “, finalizó el senador de Renovación Nacional.

Síguenos en