Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Apaga la TV: El nuevo libro del ICEI que aborda el problema comunicacional en tiempos de revuelta social

En sus páginas se recopilan artículos que ahondan, "desde distintos lugares, en el problema de los medios de comunicación, el ejercicio periodístico tradicional y aquel alternativo-resistente-contra hegemónico que ha hecho de principal registro de las movilizaciones sociales"

Diario Uchile

  Martes 15 de junio 2021 21:07 hrs. 
descarga

Compartir en

Este martes, se presentó el libro Apaga la TV: apuntes sobre prensa y comunicación en tiempos de revuelta popular, texto propuesto por el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y que viene a ser el número ocho de la colección 18 de octubre de LOM Ediciones.

En sus páginas se recopilan artículos que ahondan, “desde distintos lugares, en el problema de los medios de comunicación, el ejercicio periodístico tradicional y aquel alternativo-resistente-contra hegemónico que ha hecho de principal registro de las movilizaciones sociales”, se lee en la presentación.

Entre los autores del libro se encuentran Jorge Iturriaga, Mikal Espinoza, Beatriz Sánchez, Ana María Castillo y Javiera Olivares, quien es, además, la coordinadora del libro.

Durante la presentación realizada por vía Zoom, Beatriz Sánchez, periodista y una de las 155 encargadas de redactar la venidera Constitución, se refirió a los medios tradicionales, indicando que aun no han sido capaces de asumir el país post estallido social, pues siguen mirando Chile con el prisma de antaño.

Lo que percibo de los medios tradicionales, así como de los políticos tradicionales, es una intención de volver al pre estallido, como si eso fuera posible, pero no, podemos entrar en una etapa distinta, pero uno no retrocede en el tiempo“.

“Están mirando desde los libros antiguos una realidad distinta, por tanto, chocan con la realidad”, sostuvo la ex candidata presidencial.

Por su parte, Javiera Olivares, académica del ICEI, señaló que el libro busca “problematizar una situación crítica, una rebelión popular (18 de octubre), desde el punto de vista de la comunicación, con desafíos, preguntas, denuncias que vienen desde la resistencia comunicacional, desde quienes estuvieron en la trinchera”.

En ese sentido, la ex presidenta del Colegio de Periodistas afirmó que, desde su perspectiva, el estallido social incidió considerablemente en el modo de hacer periodismo en Chile.

“¿Cómo esta rebelión popular incidió en el pensar de la comunicación? Yo creo que incidió mucho, sobre todo en el poder criticar por primera vez, con tanta fuerza, tanta nitidez, a la manera neoliberal elitista de comprender la comunicación, desde la construcción de las pautas, las parrillas programáticas, las personas que aparecían en los medios, hasta las palabras que se utilizaban, los conceptos, las perspectivas”.

Ante todo esto, Javiera Olivares, llamó a seguir abriendo los espacios de prensa para distintas miradas críticas y no solo a aquellas que se acomodan a las distintas líneas editoriales.

“Necesitamos que existan voces plurales en Chile que no deslegitimen, criminalicen, excluyan a aquellos y aquellas que no le son cómodos en sus distintas perspectivas editoriales”.

Todas estas reflexiones, indicó Olivares, están plasmadas en el libro, mismo que, se espera, sea material de análisis y futuro.

“Es un momento precioso de construcción y ojalá este libro aporte en ese sentido”, finalizó la académica de la Universidad de Chile.

 

 

Síguenos en