Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CUT anuncia suspensión de José Manuel Díaz de su cargo de tesorero mientras se investigue una denuncia por acoso

José Manuel Díaz obtuvo la primera mayoría en las recientes elecciones de la multigremial.

Diario y Radio

  Martes 15 de junio 2021 14:14 hrs. 
A_UNO_249736 CUT

Compartir en

Desde que fueron las elecciones generales de la CUT a fines de mayo pasado, una polémica de proporciones ha tenido lugar en la multisindical. Quien obtuvo la primera mayoría, José Manuel Díaz, fue acusado de acoso por una mujer que pertenece a un sindicato afiliado.

Se presume que, por lo mismo, Díaz no asumió la presidencia pese a obtener primera mayoría y ahora también fue suspendido de su cargo de vicepresidente de Gestión y Finanzas.

A continuación, el comunicado de la CUT:

En relación a la acusación de acoso contra una compañera, perteneciente a un sindicato afiliado, por parte de uno de los miembros del Ejecutivo, precisamos lo siguiente:

  • Hoy se ha reunido el Comité de Ética de nuestra organización, tal como lo señaláramos en el comunicado anterior, con la tarea de iniciar el proceso de investigación de la denuncia antes señalada.
  •  Informamos que, durante la investigación y con el objeto de resguardar la transparencia del proceso y la autonomía de dicha instancia, el compañero José Manuel Díaz, vicepresidente de Gestión y Finanzas, estará suspendido de su cargo en la Central.
  •  Corresponderá al Comité de Ética definir los tiempos de la investigación, no obstante, instamos a actuar en el más breve plazo, siempre resguardando el debido proceso y asegurando una investigación exhaustiva que dé plenas garantías.
  • Esperamos de esta forma dar respuesta clara, precisa y sin ambigüedad alguna, sobre el compromiso de nuestra organización y de los dirigentes y dirigentas contra todo tipo de violencia o abuso en el mundo del trabajo, tanto en la exigencia de la ratificación del Convenio 190 de la OIT como en nuestra vida interna.

Seguiremos impulsando más y mejores mecanismos que nos permitan responder, de manera eficaz y oportuna, a las denuncias de violencia de género en el marco del Proceso de Autorreforma que lleva adelante nuestra organización.

Síguenos en