Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Jadue: “Claramente con Yasna Provoste es más fácil conversar”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el candidato presidencial del Partido Comunista abordó diferentes temas de la contingencia política y se refirió a una eventual postulación de la senadora demócrata cristiana. "Eran otros los que decían que 'con el PC a ninguna parte'", recordó.

Diario Uchile

  Martes 15 de junio 2021 10:36 hrs. 
daniel jadue

Compartir en

“El desempeño de Karina Oliva fue formidable. Que una candidata joven, sin experiencia en cargos públicos, aunque eso lo considero irrelevante, de un partido que es bastante nuevo y sin tanta experiencia política y de un sector que ha sido históricamente minoritario en términos electores, que esa candidata casi haya empatado con la derecha y la Concertación junta, te digo que el salto hacia adelante es formidable. Cualquiera que quiera convertir esto en una derrota apabullante no está leyendo bien el mensaje“, afirmó el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, respecto de la victoria de Claudio Orrego en la segunda vuelta de gobernadores en la  Región Metropolitana.

Respecto de las razones que llevaron a la derrota de la opción que apoyó el alcalde de Recoleta, en conversación con el director de Radio Universidad de Chile Patricio López, Daniel Jadue señaló que “son varias variables, la primera es la asimetría de participación de los sectores pudientes y populares. Siempre los sectores pudientes son los que tienen más claridad a la hora de defender sus privilegios de clase en comparación de los sectores populares a la hora de exigir los cambios”.

“Claudio (Orrego) en esta oportunidad contó además con el voto de sectores de derecha, que él no fue a buscar, pero que simplemente optaron por él para detener el avance de Karina Oliva y esa es una variable determinante. Si alguien me pregunta si tuvimos poca capacidad de movilizar a los sectores populares diría que sí y esa es la debilidad que tenemos que revertir de acá a los desafíos que vienen“, agregó Jadue.

El alcalde de Recoleta se refirió también a las críticas que previo y después de la elección realizó el candidato del Frente Amplio Gabriel Boric a la campaña de Karina Oliva. En ese sentido, Jadue señaló que “habría que preguntarle a Gabriel por qué dijo eso, yo soy parte de una cultura más disciplinada y menos individualista”.

A propósito de las diferencias que existen entre ambas candidaturas presidenciales de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue señaló que “las diferencias tienen que ver con la historia reciente y dónde hemos estado cada uno en definiciones como las del 15 de noviembre, entre otras. Pero lo fundamental hoy no son esas diferencias sino aquellas que tienen que ver con la mirada del futuro”.

En ese sentido, Daniel Jadue destacó que “me llama la atención que en el programa de Gabriel se plantee la aceptación de los grupos negociadores en el trabajo. En nuestro programa eso desaparece y optamos por la titularidad sindical. Otra diferencia tiene que ver con la reforma municipal, nos parece insuficiente lo que plantea Boric al respecto (…) Hay otras diferencias también que iremos debatiendo a medida que se vayan conociendo los programas”.

El candidato presidencial del Partido Comunista aprovechó de aclarar la polémica en torno a supuesta petición de Daniel Jadue de un estatuto de garantías constitucional a la DC y las Fuerzas Armadas. Al respecto afirmó que “yo estaba respondiendo una pregunta respecto de si estaba dispuesto a firmar un estatuto similar a lo que ocurrió con Salvador Allende. Fue respecto de eso que dije que si alguien debería firmar algo son aquellos que en el pasado atentaron contra la democracia”.

En esa línea agregó que “yo lo que he dicho es que espero que todos los partidos y sectores de Chile respeten la democracia. Acá los que han hecho críticas son aquellos que no tienen las credenciales limpias, es importante discutir estos temas con altura de miras y que todas las instituciones se comprometan a respetar la democracia”.

Respecto de las relaciones entre Apruebo Dignidad y los partidos de Unidad Constituyente, Daniel Jadue afirmó que “nosotros no hemos maltratado a nadie. Tenemos una crítica política de ese periodo y cada uno debe asumir las responsabilidades que les compete, pero eso no es maltratar a los votantes de ese sector, al contrario, mucho de esos votantes están más cerca de nosotros en la actualidad”.

“Nosotros lo hemos dicho desde el comienzo, en segunda vuelta apoyaremos a cualquier candidato que se enfrente a la derecha y, en ese sentido, claramente con Yasna Provoste es más fácil conversar que con todos los otros candidatos de ese sector. Eran los otros los que decían que ‘con el PC a ninguna parte’. Yo recuerdo cuando Yasna dijo que estaba completamente dispuesta a una alianza con el Partido Comunista y fue Marta Larraechea quien le dijo que se tenía que cambiar de partido”, agregó Daniel Jadue.

Finalmente, el candidato del PC celebró la decisión de la Lista del Pueblo de competir en las elecciones parlamentarias y señaló que “muchos compañeros del Frente Amplio decían que no servía de nada ir a votar y terminaron convenciéndose de que la mejor solución era participar. Creo que con la Lista del Pueblo pasará un proceso similar y eso es una buena noticia para el país porque tendremos una expresión mejorada de cuáles son las mayorías y minorías del país y eso da legitimidad a la democracia”.

Síguenos en