Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De artes escénicas y culturas ancestrales: surge el primer festival digital de los pueblos originarios

La actividad es organizada por la compañía nacional KIMVN Teatro y en su programación destacan propuestas vinculadas a la cultura mapuche, selknam, aymara y maya. Se realizará de manera gratuita entre el 20 de junio y hasta el 4 de julio.

Abril Becerra

  Martes 15 de junio 2021 17:30 hrs. 
Copia de Trewa preestreno195

Compartir en

A partir de 2018, la compañía nacional KIMVN Teatro comenzó a estrechar lazos con distintas agrupaciones artísticas con el fin de compartir una búsqueda en común: la visibilización de las culturas ancestrales de la mano de las artes escénicas. 

Los primeros encuentros se dieron al calor de una ruca construida por el equipo de KIMVN en medio de la ciudad. Más tarde, en 2019, el vínculo se afianzó con el primer encuentro de artes escénicas indígenas realizado en la Región Metropolitana. Pero, con la pandemia, todo ese intercambio entre las compañías quedó suspendido y las mismas agrupaciones comenzaron a vivir una crisis sin precedente. 

Por ello, desde KIMVN Teatro decidieron levantar una iniciativa inédita: “Feyentun”, el primer festival digital de artes escénicas dedicado a los pueblos originarios que se realizará de forma gratuita entre el 20 de junio y el 4 de julio. La actividad convoca a creadores de Chile y México para proponer una cartelera donde destaca la cultura mapuche, selknam, aymara y maya por medio de un programa que incluye cuentos teatralizados, teatro documental, música, relatos orales, performance, danza y audiovisual.  

Evelyn González, directora ejecutiva de “Feyentun” y cofundadora de KIMVN Teatro, señaló que no fue fácil organizar un festival de estas características y en confinamiento, por lo que se decidió realizar una programación híbrida en la que confluyen espectáculos grabados y en vivo. 

De ese modo, la compositora sostuvo que la actividad busca retomar aquellos vínculos resquebrajados por la crisis sanitaria. “La idea es que las temáticas que plantean los pueblos sean abrazadas por todos y todas e invitar, convocar, generar empatía, porque también nuestro trabajo ha sido eso. Convocar a cultores, cultoras, personas de comunidades, pero también personas que no son indígenas, pero que están altamente sensibilizadas con las demandas de los pueblos originarios, con las demandas de la tierra. Este festival tiene ese espíritu de convocar”. 

“Es un poco como morenizar la sociedad, pensar cómo la distinta parrilla programática puede no solamente entretener, sino que conectar con las temáticas profundas que plantean los trabajos. Entonces, de esa manera, este festival puede contribuir a la visibilización de las primeras naciones que hoy estamos viviendo un proceso histórico con escaños reservados para construir la historia y la historia también la tienen que construir las artes y la cultura”, dijo Evelyn González.  

Para la intérprete musical también es relevante generar este tipo de instancias, producto de la falta de escenarios proclives a difundir el trabajo artístico de los pueblos originarios. Esto, pese a que desde hace por lo menos 15 años los y las artistas indígenas han ido profesionalizando e internacionalizando sus proyectos. 

“Dado a este vacío en las artes escénica, es que se nos ocurre realizar una iniciativa para poder reunir, vincular y dar plataforma a trabajos que están a veces invisibles y que tienen harto contenido social y que nos invitan a reflexionar en torno a la tierra, el medio ambiente, los derechos humanos y las memorias”, sostuvo González. 

KA KIÑE Flyer

En específico, el festival convoca a compañías como KIMVN Teatro, Teatro a lo Mapuche, Colectivo Epew, Colectivo Círculo Sur, La Legión de los Cuentacuentos, Landabur & Cía. (México) y el Colectivo Teatral Ariel Méndez (México-Mayab),

En esa línea, Paula González, curadora nacional del festival y directora de KIMVN Teatro, manifestó que si bien en esta oportunidad no existió una convocatoria, muchas de las compañías participantes poseen una larga trayectoria respecto de la puesta en valor de las culturas ancestrales. 

Así, pese a la diversidad de temas abordados por las agrupaciones, la directora teatral indicó que muchos de los proyectos en cartelera coinciden en el hecho de abordar problemas históricos desde una perspectiva contemporánea en términos de recuperación de la identidad, la lengua, la cosmovisión, la sonoridad y el territorio, entre otros. “Hoy los trabajos artísticos están relevando ese conocimiento para ponerlos en escena en relación a las demandas legítimas de los pueblos o también en torno a las violencias históricas que se han vivido”. 

“Hay que pensar que los pueblos originarios han sido vulnerados en sus derechos humanos, en sus derechos de la tierra, y esto data desde hace 527 años. Entonces, por ejemplo, hay obras muy actuales como Trewa, la ultima obra que estrenamos en torno a al defensa del medio ambiente y al asesinato de activistas que han defendido el agua, que han defendido la tierra”, dijo. 

En tanto, respecto del contexto constitucional en el que se desarrolla el festival, la directora teatral comentó: “Se espera que se reconozcan nuestros pueblos originarios. Hay escaños reservados de personas importantes para los movimientos indígenas en nuestro país, entonces, las obras también abordan estas temáticas. Y, desde el arte, siento que es mucho más amable. Desde allí se puede comprender aún más cuáles son las necesidades de los pueblos hoy en día”. 

NZM- crédito foto Darío Rivera

Durante el festival, también se realizará una instancia especial para interactuar con los creadores. Asimismo, se gestionarán cinco laboratorios con el objetivo de compartir los procesos creativos detrás de las propuestas.

Todas las actividades del festival son gratuitas y serán transmitidas por medio del canal de Youtube de KIMVN Teatro y a través de las plataformas de las las organizaciones participantes, entre ellas, el Centro Cultural San Joaquín, Teatro UC, Ruka Kimvn y Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y Club de Teatro. Desde México destacan el Centro Cultural de España en México-CCEMx y el Centro Cultural Helénico.

Revisa la programación aquí.

Síguenos en