Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados del Frente Amplio presentan proyecto de ley para crear distrito en el extranjero

La iniciativa, elaborada por el diputado Diego Ibáñez y Gabriel Boric y respaldada por el conglomerado, busca entregarle la posibilidad a los y las chilenas que habitan en el extranjero de elegir un total de tres representantes para las elecciones parlamentarias.

Diario Universidad de Chile

  Martes 15 de junio 2021 15:04 hrs. 
frenteamplio

Compartir en

Se estima que los chilenos y chilenas que habitan en el exterior son un millón 37 mil 346. De este total, 570 mil 703 habrían nacido en Chile y el resto corresponde a hijos de madre o padre chilenos, representando un 5.5 por ciento de la población total de los chilenos en el mundo.

El Padrón Electoral Definitivo del Plebiscito 2020, según SERVEL, establece que la cifra alcanza los 59 mil 522 chilenos y chilenas en el extranjero habilitados para votar. Esta situación da cuenta de un aumento importante de alrededor de 20 mil votantes que se inscribieron para participar en el pasado plebiscito de octubre.

A propósito de esto, los diputados de Convergencia Social, Diego Ibáñez y Gabriel Boric, presentaron este martes un proyecto de ley que impulse la creación de un distrito internacional con la posibilidad de elegir tres representantes de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

“Ningún requisito para ejercer el derecho a sufragio dice relación con estar en el territorio nacional. La creación de un distrito internacional permitiría hacer justicia consolidando un derecho que, en teoría, deberíamos tener todos los ciudadanos y ciudadanas, independientes de su lugar de residencia. Crear un distrito internacional, a estas alturas, es saldar una deuda pendiente con los miles de compatriotas que han echado raíces fuera de los márgenes de nuestras fronteras por los más diversos motivos”, declaró Ibáñez.

“No tenemos que tenerle miedo a más democracia, a más participación. En este mundo globalizado las fronteras de los mapas se diluyen y no definen el sentido de pertenencia ni dónde están nuestros corazones. Que los chilenos y chilenas que viven en el extranjero puedan ser parte de estos procesos es una deuda pendiente que hemos saldado solo a medias entregándoles la posibilidad de votar para plebiscitos o elecciones presidenciales. Tenemos que implementar, además, nuevos mecanismos de votos que faciliten el proceso de participación en las elecciones”, concluyó el abanderado presidencial de la coalición, Gabriel Boric.

El proyecto, separado entre una moción y una reforma constitucional, será revisado por las comisiones de Gobierno y de Constitución.

 

Síguenos en