Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gustavo Toro y nueva elección en San Ramón: “Hoy enfrentamos verdad y justicia a través de los tribunales”

El Tricel ratificó su fallo del pasado 2 de junio en que decidió acoger parcialmente un reclamo del concejal Gustavo Toro respecto de irregularidades en la votación de alcaldes y concejales, ordenando repetir la elección en 65 mesas de San Ramón.

Diario UChile

  Martes 15 de junio 2021 12:58 hrs. 
San Ramón

Compartir en

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó que las elecciones de alcalde y concejales de San Ramón deben repetirse en 65 mesas, esto por detectarse irregularidades en los comicios.

El concejal y hoy candidato a la alcaldía de San Ramón, Gustavo Toro, había recurrido ante el Tribunal Electoral para objetar la última elección, la que tras esta ratificación del Tricel deberá repetirse en una fecha por definir.

En cuanto al fallo, este expresa que “careciendo el proceso electoral llevado a cabo en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía, Escuela Arturo Matte Larraín, Liceo Municipal Purkuyén, Escuela Sendero del Saber y Escuela Villa La Cultura, de las garantías de transparencia, certeza, legalidad e independencia del sufragio que hagan posible expresar un resultado legítimo, se hace ineludible para esta judicatura declarar la nulidad parcial de los comicios efectuados en dichos locales, con ocasión de la elección de alcalde y concejales de San Ramón, desarrolladas el 15 y 16 de mayo pasado; y ordenar se realice un nuevo proceso electoral en los términos que se dirán en lo resolutivo de esta sentencia”.

Respecto de esta decisión, el candidato a alcalde Gustavo Toro expresó que “queda de manifiesto a través del fallo que en San Ramón existió fraude electoral en manos de Miguel Aguilera, es algo histórico porque se busca a través de cierta maquinación fraudulenta fragmentar o romper el sistema democrático. Ha sido un fallo contundente, fueron ocho ministros que nos dieron la razón contra cero a la postura de Miguel Aguilera, y lo que estamos hoy enfrentando es la verdad y la justicia a través de los tribunales”.

Además, Toro señaló que esto marca un precedente no tan solo en materia jurídica, sino también dentro de la política chilena respecto de que “no podemos permitir que lo más sagrado que tiene un país, que es la democracia y  el acto de representación a través del voto, pueda ser intervenido por bandas mafiosas y que dañan mucho la política”.

gustavo toro

Sobre las garantías para una próxima elección, Gustavo Toro explicó a Radio Universidad de Chile que ya se está convocando a los y las vecinas para ser participantes activos del proceso para su resguardo. Además, aseguró que “estamos pidiendo que el Servel tenga un rol activo, más de lo normal, atendido a los hechos ocurridos y estamos realizando gestiones con organismos nacionales e internacionales que se dedican a la transparencia en actos públicos y democráticos para que tengan un rol activo también el día de la elección”.

Finalmente, sobre los resultados posibles, el candidato a alcalde, quien obtuvo el segundo lugar en la última elección de San Ramón, expresó que ante estos nuevos comicios es probable que el resultado sea diferente.

“La votación de Aguilera no se condice con la realidad de lo que los vecinos realmente sienten en San Ramón y esperamos en los próximos días tener un proceso limpio donde los resultados sean lo que realmente la gente quiere para San Ramón, y no lo que un candidato que ocupa artimañas de forma fraudulenta busca para beneficios personales”, aseveró.

Mesas objetadas

Las elecciones deberán repetirse – en una fecha a definir – en las siguientes mesas:

–  Liceo Municipal Purkuyén:

1V, 2V, 3V, 4V, 5V, 6V, 7V, 8V, 9V, 10V, 11V y 12V

 

– Escuela Sendero del Saber:

83V, 84V, 85V, 86V, 87V, 88V, 89V, 90V, 91V, 92V, 93V, 94V, 95V, 96V, 97V y 98V

 

– Liceo Municipalizado Araucanía:

1M, 2M, 3M, 4M, 5M, 6M, 7M, 8M, 9M, 10M, 11M, 12M, 13M y 14M

 

– Escuela Arturo Matte Larraín:

46M, 47M, 48M, 49M, 50M, 51M, 52M, 53M, 54M, 55M, 56M, 57M, 58M, 59M, 60M, 61M, 62M, 63M, 64M, 65M, 66M

 

– Escuela Villa La Cultura:

104M y 107M

La fecha de la repetición de los comicios en estas mesas aún está por fijarse.

Síguenos en