Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

No más AFP y reforma previsional del Gobierno: “Sería inaceptable que parte de la oposición en el Congreso se hiciera cómplice”

La polémica iniciativa, si bien, ha sido valorada desde el oficialismo, desde parte de la oposición y las organizaciones civiles ha sido rotundamente rechazada.

Diario Uchile

  Martes 15 de junio 2021 17:56 hrs. 
WhatsApp Image 2021-06-15 at 15.55.01

Compartir en

El martes 8 de junio, el Gobierno de Sebastián Piñera puso suma urgencia al proyecto de reforma del sistema de pensiones, lo que ha generado diversas reacciones.

La polémica iniciativa, si bien ha sido considerada de buena manera por el oficialismo, desde parte de la oposición y las organizaciones civiles ha sido rotundamente rechazada.

Ejemplo de esto es un comunicado que redactaron desde la organización No más AFP, el cual fue presentado este martes en La Moneda y en donde rechazan el “intento de sacar adelante una reforma previsional que mantiene intactos los pilares de la capitalización individual y que sólo tiene efectos cosméticos y no resuelve el fondo del problema, las bajas e indignas pensiones y la ausencia de un verdadero sistema de seguridad social que garantice pensiones justas y suficientes, demanda que ha estado entre las principales exigencias del estallido social y por la cual millones de personas, desde hace años, se han movilizado y  han salido a las calles en todo el país”.

“El  gobierno de Piñera, con una mínima aprobación ciudadana, pretende que las AFP sigan administrando el actual 10% de cotización y propone un aumento del 6%, del cual sólo 3% irían a solidaridad y el otro 3% a cuentas individuales. Según los especialistas en el tema, pese a este aumento en las cotizaciones, con el proyecto en discusión las pensiones de los actuales y futuros jubilados continuarán siendo bajas, entre otras razones, debido a la caída de las rentabilidades futuras”, continúa.

WhatsApp Image 2021-06-15 at 15.55.02

Por lo mismo, es que desde No más AFP calificaron de “inaceptable” la eventual aprobación de esta reforma, sobre todo porque, según la organización, el “pueblo” ya dijo que no a las AFP.

“Sería inaceptable que parte de la oposición en el Congreso se hiciera cómplice del Gobierno para mantener el fracasado sistema de cuentas individuales, en momentos en que el pueblo entregó un mandato claro a los convencionales constituyentes para que diseñen una nueva carta fundamental y en la que, sin duda, este derecho será consagrado plenamente desterrando la lógica del negocio en la entrega de los derechos sociales definitivamente. En consecuencia, ninguna reforma de fondo puede implementarse durante el proceso de la Convención Constitucional, sería inaceptable, más aún, cuando por años el Ejecutivo y el Congreso no fueron capaces de corregir lo que con tanta fuerza el pueblo ha demandado” termina el comunicado.

 

Síguenos en