Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Solicitan que la CIDH se pronuncie por nombramiento de Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza

La autoridad naval que estuvo a cargo del orden público durante el estallido social fue cuestionada por las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese período por agentes de las fuerzas de orden y de seguridad.

Diario Uchile

  Martes 15 de junio 2021 13:34 hrs. 
foto_0000000820210603153905

Compartir en

El abogado Luis Cuello,  junto a la concejala electa de Valparaíso, Alicia Zúñiga,  los concejales  electos de Viña del Mar, Pablo González y Nicolás López, y el concejal Maximiliano Miranda de San Antonio, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre el nombramiento como Comandante en Jefe de la Armada del Vicealmirante Juan Andrés  de la Maza, quien estuvo a cargo de las fuerzas de orden y seguridad durante el estallido social, período en el cual se registraron una serie de violaciones a los derechos humanos en manifestaciones que se dieron en diversos puntos de la región de Valparaíso.

Al respecto, el abogado Luis Cuello indicó que “creemos necesario advertir que el Vicealmirante fue Jefe de la Defensa Nacional durante el estallido social en la región de Valparaíso, período en que se produjeron numerosas violaciones a los derechos humanos. A esto debemos sumar la dura represión que sufrió la ciudadanía durante una marcha pacífica entre Viña y Valparaíso y al mismo tiempo, las declaraciones amenazantes que el entonces Jefe de la Defensa hizo al indicar que “las Fuerzas Armadas no tienen armamento de juguete, a buen entendedor pocas palabras.”

El abogado Luis Cuello señaló que “nos parece inaceptable que se premie la represión ejercida durante el estallido social, por ello, hemos hecho llegar los antecedentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y le solicitamos que exprese su preocupación al Estado de Chile por esta designación, pues el ex Jefe de la Defensa no garantizó el respeto de los derechos humanos por parte de las fuerzas que estaban bajo su mando en la región de Valparaíso”.

Por su parte, Alicia Zúñiga, concejala electa de Valparaíso y presidenta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso comentó que “nosotros como organizaciones defensoras de derechos humanos fuimos testigos de la violenta represión sufrida por quienes se movilizaban durante los días de la revuelta y que fueron reprimidos brutalmente por parte de personal de la armada de infantería de marina durante los primeros meses de este estado de excepción.

Alicia Zúñiga agregó que “como organización constatamos la gravedad de las lesiones de alrededor de unas 250 personas producto del accionar perpetrado por los infantes de marina y todas las fuerzas policiales que dependía de quien ejercía las funciones de jefe de zona. Por ello, es que creemos que quienes tienen responsabilidades por lo hecho por sus líneas de mando no pueden ser designados comandantes en jefe de la Armada. Esto nos parece un despropósito y una afrenta para quienes creemos que se debe garantizar la protección plena de los derechos de los y las personas”.

La presentación hecha a la CIDH refiere los diversos informes de organismos internacionales que acreditaron graves violaciones a los derechos humanos en Chile durante el estallido social. Al respecto, cita entre otros aspectos, que el Ministerio Público informó que durante el estado de emergencia la región de Valparaíso fue la tercera región con mayor cantidad de investigaciones abiertas por violaciones a los derechos humanos, es decir, durante el período en que el nuevo Comandante en Jefe de la Armada ejercía el mando de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Síguenos en