Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Bitácora”, una aplicación para desentrañar la historia profunda de las producciones del Teatro UC

El proyecto comprende fichas técnicas y archivos inéditos que, en su conjunto, dan a conocer la historia de cada uno de los montajes seleccionados así como los vaivenes del teatro nacional. Entre las piezas destacadas se encuentran La Pérgola de las Flores de Isidora Aguirre, Condicional de Álvaro Díaz y Muerte accidental de un anarquista del premio nobel italiano Dario Fo.

Abril Becerra

  Miércoles 16 de junio 2021 17:33 hrs. 
PerA025-1024x683

Compartir en

El proceso de documentación en torno a la aplicación “Bitácora” se realizó lentamente y tardó varios años. La idea era crear una plataforma capaz de revelar la historia profunda de aquellas producciones que marcaron la trayectoria del Teatro UC, pero de manera dinámica y abordando un amplio espectro de materialidades.  

Así, con ese objetivo a la vista, el dramaturgo Andrés Kalawski comenzó a trabajar con un equipo integrado por programadores, diseñadores y profesionales del Archivo de la Escena Teatral UC. Esa labor fue ardua e implicó un estudio directo de los registros del teatro, pero también llevó a los investigadores a sumergirse en los ensayos de las compañías que, durante los últimos años, se acercaron a los escenarios de Jorge Washington #26.

De esa forma, “Bitácora”, aplicación que recientemente fue presentada por el Teatro UC, no sólo emerge como un archivo institucional, sino que propone una mirada amplia respecto de la historia reciente del teatro local.  

Para Gabriela Aguilera, directora artística del Teatro UC, este ejercicio surge frente a la necesidad de abrir los procesos creativos, colocando en valor los distintos oficios y saberes que confluyen en la creación escénica. Según dijo, el proyecto devela que la creación no es un lugar jerárquico, sino más bien, un lugar de encuentro y diálogo permanente.  

Tiene que ver con los tiempos que corren, con la necesidad de tejer una trama más transversal en las relaciones, en los quehaceres, en los empoderamientos de las personas, las comunidades. El teatro sacado de los teatros mismos y aplicado en otras áreas también”, dijo la actriz. 

“El teatro también es un modo de trabajar en conjunto, de trabajar en comunidad, de desarrollar proyectos comunes y, lo más sorprendente para la gente, cuando uno le pregunta acerca de cómo se hace la obra, es imaginarse que uno ensaya tres meses una obra que dura una hora 1:15. Eso es impresionante. Hay mucho trabajo detrás de eso y esa obra desaparece. Ahora, en este momento tenemos acceso a los registros, pero esa no es la experiencia del teatro”, comentó. 

PerE02

Publicación: “La Pérgola de las Flores llega a las 1.000 funciones”. Fuente: Biblioteca Campus Oriente

En esta primera etapa, la aplicación destaca montajes como La Pérgola de las Flores de Isidora Aguirre, Condicional de Álvaro Díaz y Muerte accidental de un anarquista del premio nobel italiano Dario Fo. Todo ello, por medio de una plataforma en la que figuran fichas técnicas, líneas de tiempo, galerías y los textos dramáticos de cada uno de los proyectos teatrales. Con ello, la historia de las producciones es narrada por medio de fotografías, registros de prensa, afiches, videos y audios, entre otras materialidades. 

“La Pérgola de las Flores, firmada por Nené Aguirre y con música de Pancho Flores, es el gran acierto teatral de los últimos años. Ha dado más plata de la que hay en las oscuras bóvedas del Banco Central (…). Lo importante es que llegará en estos días a las mil funciones. No se celebrará la fecha y se hará una ‘pausa que refresca’. Después volverá nuevamente a las carteleras”, dice, por ejemplo, una publicación de La Tercera de 1965. 

El montaje también recoge los testimonios del público en torno a obras como Muerte accidental de un anarquista, pieza que tuvo funciones durante la revuelta de 2019.  En ese sentido, la aplicación también exhibe cómo el teatro se ha hecho eco de nuestra historia más reciente. 

“El teatro siempre es un reflejo de la realidad”, comentó Aguilera respecto de este tema. “Es muy hermoso ese proceso indivisible que es cuando uno observa ese proceso a la distancia y se despliegan muchas dimensiones de la realidad, de las cosas que estaban pensando”, apuntó la actriz.

MaaG099-1024x683

Alejandra Oviedo maquillándose en el camarín antes de entrar a escena en Muerte accidental de un anarquista . Fuente: Camila Gatica

El proyecto también fue construido de acuerdo a dos líneas diferentes de estudio. Ignacia Goycoolea, encargada del área de Educación y Mediación de Teatro UC y coordinadora e investigadora del proyecto, explicó que, por ejemplo, frente a La Pérgola de las Flores el registro fue mucho documental. Mientras, frente a los trabajos contemporáneos, la investigación fue en terreno, hablando directamente con los actores y actrices involucradas.  

“Por un lado, está el objetivo de generar conocimientos sobre obras pasadas como es el caso de La Pérgola de las Flores y el impacto que tuvo en el teatro nacional, pudiendo dar a conocer materiales inéditos gracias al apoyo del Archivo teatral UC (…). Por otro lado, está el trabajo que se ha hecho con las obras del último quinquenio, entre 2016 y 2020”. 

“Ahí los asistentes de investigación encargados de los registros de esas obras estuvieron yendo a los ensayos, fotografiando a los elencos en camarines, registrando hitos del proceso mientras ocurrían. Esa es una investigación mucho más actual de los procesos contemporáneos de producción teatral, donde ellos van dejando información sobre cómo funciona hoy nuestro teatro”, añadió la investigadora. 

Condicional.Fuente: Patrizio Gecele.

Condicional.Fuente: Patrizio Gecele.

La aplicación está pensada como una experiencia y no sólo está dirigida a las personas vinculadas al mundo de las artes escénicas, sino que pretende llegar a un público general. “No es una instancia, una herramienta captadora de nuevos públicos, aunque podría llegar a serlo. Tampoco está destinada al público especializado. Es una herramienta de mediación cultural para los públicos que ya tienen un vínculo con nuestra sala y que sostienen ese interés y que, por lo tanto, podrían indagar en estos materiales e interesarse en conocer estos procesos”, dijo Ignacia Goycoolea. 

Durante los próximos meses, “Bitácora” presentará nuevas materialidades en torno a las producciones del Teatro UC. De esa forma, se incluirían montajes como  La soga (2016), El cepillo de dientes (2017) y La Taguada (2020), pieza que fue realizada en pandemia con actrices y actores en confinamiento. La idea es poder evidenciar aquellos procesos que modifican la creación artística y exponer cómo ciertos elementos permean el teatro en general.

Imagen principal: En escena Carmen Barros (Carmela), 1960. Fuente: Archivo de la Escena Teatral UC.
Síguenos en