Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara despacha a ley proyecto que establece paridad de género en los directorios de empresas públicas

La diputada PPD, Patricia Rubio, sostuvo que "lo que este proyecto de ley busca es que de una vez por todas las mujeres chilenas tengan el reconocimiento y estatus que se merecen.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de junio 2021 15:49 hrs. 
paridad

Compartir en

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Mujeres, Patricia Rubio, destacó que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara y despachara a ley el proyecto que tiene por objeto modernizar los directorios de las empresas del Estado y sociedades anónimas, consagrando la paridad de género en todos sus directorios mediante el establecimiento de cuotas obligatorias.

La diputada Rubio explicó que “a pesar de que la fuerza laboral femenina ha crecido considerablemente durante los últimos años, las mujeres de nuestro país siguen subrepresentadas en los altos cargos directivos, y eso lo podemos observar en el área privada, pero también en el ámbito público”.

“Lo que este proyecto de ley busca es que de una vez por todas las mujeres chilenas tengan el reconocimiento y estatus que se merecen. No podemos desconocer que son las mujeres las que cumplen más fuertemente con el deber cívico de ir a votar, de elegir a sus representantes, ya sean hombres o mujeres. En ese sentido, hago el llamado a alcaldes y gobernadores, que en sus gabinetes y cargos de mayor confianza cuenten con paridad de género”, aseguró la parlamentaria.

En ese sentido, Patricia Rubio afirmó que “es necesario que a las mujeres les entreguemos las confianzas que se merecen como profesionales y con altos conocimientos en materias públicas. Basta de amiguismos, ábranles las puertas de sus servicios a las mujeres”.

El texto legal introduce cuotas de género, de manera que ningún sexo supere el 60 por ciento de la composición de los directorios de las empresas públicas creadas por ley, cuyos directores son designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción o de alguno de aquellos Comités creados por el Consejo y a los que se le haya entregado expresamente esta función y Sociedades en que el Estado tenga una participación superior al 50% del capital a través de la Corporación de Fomento de la Producción, y cuyos directores son designados por esta última a través del Comité Sistema de Empresas Públicas SEP, al que el Consejo de la Corporación delega expresamente esa función.

De esta manera, se dispone que en los casos en que los directorios estén compuestos por tres integrantes, las personas del mismo género no podrán exceder de dos.

Síguenos en