Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Combinación de vacunas contra el COVID-19: Expertos explican cómo funcionan y cuáles son sus efectos

En medio del proceso de vacunación en curso en nuestro país, las autoridades de salud informaron que los menores de 45 años, vacunados con una primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, podrán completar su esquema de inmunización recibiendo una segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Especialistas de la Universidad de Chile afirman que existen estudios que muestran la efectividad de mezclar vacunas de distintos laboratorios.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 16 de junio 2021 15:22 hrs. 
vacunacion

Compartir en

Un reciente estudio encabezado por investigadores de la Universidad del Sarre, en Alemania, descubrió que las personas que primero se vacunaron con AstraZeneca y después con Pfizer mostraron una respuesta inmune más fuerte que la de aquellos pacientes que recibieron dos dosis de la misma vacuna. Situación que está siendo evaluada por otros países, como es el caso de Italia.

A esto se suma el anuncio realizado por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien precisó que quienes recibieron una primera dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca, menores de 45 años, podrán completar su esquema de inoculación recibiendo su segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Esta medida fue impulsada tras los efectos adversos presentados por un paciente de 31 años durante el inicio de su inmunización.

“En relación al informe emitido por el ISP referente a la vacunación AstraZeneca, donde llama a continuar con el proceso de vacunación, quienes ya iniciaron la vacuna de este laboratorio, el departamento de inmunizaciones del Minsal ha determinado que la vacuna AstraZeneca se use para los hombres mayores de 45 años, tanto en primera como segunda dosis”, sostuvo Daza. Por otra parte, agregó que “para los menores de 45 años que ya se han vacunado con la primera dosis de AstraZeneca se determinó que completen su esquema con la vacuna Pfizer”.

La subsecretaria Daza precisó además que “ya tenemos información de otros países que han completado su vacunación con la Pfizer. Hay un estudio que demuestra la efectividad de la combinación de las dos vacunas”.

Ante este tema, el profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Miguel O’Ryan, plantea que quienes recibieron su primera dosis pueden estar tranquilos y esperar por su nueva inoculación. En entrevista con Radio Cooperativa, el académico señaló que “pueden esperar con calma por la segunda dosis hasta 12 semanas posteriores. Incluso, para la vacuna Oxford AstraZeneca se ha visto que es mejor retardar esa segunda dosis a 12 semanas, o sea 3 meses de la primera dosis”.

Pero, ¿se pueden combinar otras vacunas? La doctora, y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, explica que “no es algo que puedas extrapolarlo a todas las vacunas, pero aparentemente según estos resultados que se muestran, y otros estudios, la combinación entre Pfizer y AstraZeneca produciría una buena respuesta inmune”. Esto se explicaría, dice la especialista, porque “ambos tienen el gen que codifica con la proteína S del virus como el antígeno, el medio de transporte que utiliza es distinto, pero la proteína S es la que finalmente se produce en la persona, entonces eso podría explicar que tengan una buena respuesta“.

Asimismo, la doctora y viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Tapia, señala que se da esta combinación en específico porque hay estudios que respaldan la decisión. “Se ve incluso que hubo un aumento de la inmunogenicidad al combinarlas”, precisa la especialista y explica que “la inmunogenicidad es el concepto que nosotros usamos para decir que generas inmunidad, que formas inmunidad, que tus defensas reaccionan y tú eres capaz de adquirir una inmunidad ante una vacuna o teniendo una vacuna”.

Agrega, por otra parte, que se necesita estudiar la posibilidad de mezclar otras de las vacunas existentes y autorizadas hoy. “Vamos a necesitar datos de la combinación de varias vacunas, o sea lo ideal es que vayamos teniendo información de la combinación no solo de Oxford con Pfizer sino que de Pfizer con otras, o Sinovac con Moderna o con CanSino porque esos datos nos van a servir a nosotros sabiendo que tenemos un gran porcentaje de pacientes inmunizados con Sinovac. Todos esos datos van a ser útiles para ir planificando las vacunaciones futuras, para ir planificando refuerzos inmunológicos en la población”.

Tercera dosis

La académica y viróloga Vivian Luchsinger plantea que podría ser necesario buscar una estrategia de refuerzo frente a la evolución del Coronavirus. “Vamos a tener que implementarlo. Yo creo que – por ejemplo- para todos los que nos vacunamos con Sinovac la opción va a ser una tercera dosis con Pfizer, que ha demostrado tener mayor eficacia, por ejemplo, para poder disminuir el número de infectados post vacuna. Creo que suena una alternativa muy lógica, es una opción muy lógica buscar una tercera dosis con otro tipo de vacuna”, precisó.

Síguenos en