Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con reforma tributaria, sin AFP y jornada de trabajo de 40 horas, Daniel Jadue presenta su programa de gobierno

Un "Chile verde y soberano, plurinacional e intercultural, feminista y paritario" es lo que plantea la candidatura del alcalde comunista cuyo programa busca dejar atrás el paradigma neoliberal, según señaló una de las voceras de la candidatura, la diputada Camila Vallejo.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 16 de junio 2021 15:43 hrs. 
ptación Jadue

Compartir en

Este miércoles y a través de una pauta de prensa remota, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó su programa de gobierno acompañado de una serie de dirigentes sociales, académicos, representantes de la cultura, economistas y también las parlamentarias Camila Vallejo y Marisela Santibáñez.

Los ejes centrales de la propuesta del candidato comunista pasan por impulsar una reforma al sistema tributario,  al igual que un cambio profundo en materia de pensiones donde se plantea dejar totalmente atrás el sistema de capitalización individual y poner fin a las AFP. A la vez, se propone una refundación de Carabineros de Chile y ampliar a nivel nacional varios de los proyectos llevados adelante durante su gestión a cargo de Recoleta.

Durante la presentación, en que la diputada Marisela Santibáñez ofició como maestra de ceremonias, se escuchó  a los distintos encargados sectoriales como Francisco Silva, ex candidato a la Convención Constituyente por la Lista del Pueblo quien tiene a su cargo el programa en materia de Derechos Humanos, Javiera Petersen, en el área de estrategia de desarrollo, Gonzalo Martner y Ramón López en economía, Alejandra Bottinelli en educación, Ana María Gazmuri, en materia de narcotráfico y legalización de marihuana, Claudia Dides en materia de derechos sexuales y Aline Gandolfo, representante del movimiento feminista, entre otros.

foto portada jadue

Una de las voceras de la campaña, la diputada Camila Vallejo, explicó que el centro del esquema de gobierno liderado por Daniel Jadue está en dejar atrás el paradigma neoliberal que ya ha fracasado.

Tenemos la convicción de que el paradigma de los últimos no treinta, sino cuarenta años, que ha guiado nuestro modelo de desarrollo y de sociedad y que pone al centro al dios mercado como organizador de nuestra economía, de la política, de nuestras vidas y sueños, tiene que cambiar, porque ese paradigma no es sostenible“.

El propio candidato hizo énfasis en la necesidad de dirigir el país ya no más sobre la base de promedios nacionales, implementando políticas públicas que han demostrado su ineficiencia e injusticia, sino mirando las necesidades de las personas.

“Para que nunca más miremos las cifras promedio para aplaudirnos entre nosotros las políticas públicas. La invitación es que hoy nos comprometamos a no dejar a nadie atrás, a no mirar el promedio en la política pública, sino que a mirar la base de la pirámide, al último de la pirámide y a impedir que nadie en Chile esté por debajo de la vida digna. Nunca más gobernar con promedios, sino para que nadie de nuestro pueblo, de nuestro país, de la diversidad sexual, de ningún tipo de diferencias y que haya sido discriminado toda la vida, nadie con discapacidad, nadie se quede atrás”, puntualizó el jefe comunal de Recoleta.

Entre los puntos principales que se trataron este miércoles está el impulsar una reforma tributaria “que ponga fin a los abusos y  privilegios de quienes no quieren contribuir al desarrollo del país”.

PROGRAMA DANIEL JADUE PIEZA 3

En ese punto se propone un impuesto permanente a los “súper ricos”, con fortunas sobre los $5 millones de dólares y con una tasa de 2,5% y avanzar a un “sistema tributario que se haga cargo de la evasión y elusión, junto con proponer un royalty minero, desintegrar el impuesto a la renta en el caso de las grandes empresas y mayor recaudación tributaria del PIB”, dijo Jadue.

En materia de royalty se postula una estructura progresiva: mientras mayor sea el precio del cobre, la tasa de regalía será mayor. La tasa efectiva sería cercana a 10% para niveles de precio de largo plazo y será acompañado de un fortalecimiento de las capacidades fiscalizadoras de las instituciones estatales relacionadas, de modo de achicar los espacios a la evasión y elusión.

En ese sentido y consultado por nuestro medio, el economista Ramón López explicó que se busca llevar a cabo una inversión de 120 millones de dólares para que en Chile se apliquen las reglas de la OCDE para disminuir la evasión y la elusión tributaria que le cuesta a Chile al menos 7 puntos del PIB.

La propuesta de programa también aborda terminar con las AFP e implementar un sistema de seguridad social cuyo concepto de fundación es la “escalera de la seguridad social”, propiciado por 18 agencias de Naciones Unidas, entre ellas la OIT y la CEPAL, y que permitiría aumentar la cobertura del sistema, mejorar las pensiones, asegurando además los principios de solidaridad, universalidad, suficiencia y tripartismo (integrando a empleadores, las y los trabajadores y al Estado).

PROGRAMA DANIEL JADUE PIEZA 4

En ese mismo sentido, se plantea el objetivo de mejoramiento de las pensiones de los 2.2 millones de jubilados en un promedio del 53%, y la implementación de una pensión básica universal igual a un 75% del sueldo mínimo.

En materia de seguridad, el programa busca refundar las policías a través de la subordinación de su actuar administrativo y operativo a la autoridad civil y reemplazando las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los Derechos Humanos.

En otros aspectos también se trató el tema del trabajo con un sueldo mínimo de 567 mil pesos alcanzable en cuatro años, la reducción de la jornada laboral a 40 y 36  horas progresivamente y también se hace referencia a la crisis de los cuidados con el reconocimiento de trabajo doméstico con remuneración de 75% sueldo mínimo.

A la vez se aludió a la implementación de un programa de educación sexual integral, aborto legal hasta 14 semanas de gestación, impulsar una estrategia nacional de erradicación violencia y femicidio y la legalización del consumo de marihuana.

El costo total del programa es 11,2 puntos del PIB, y como señalara el propio candidato, no contempla la estatización de los servicios básicos ni tampoco se llevarán a cabo proceso de expropiación de ningún tipo.

El programa ha sido socializado y estará en etapa de consulta ciudadana hasta el 18 de agosto en encuentros auto convocados y temáticos según el cronograma del equipo de trabajo de la candidatura.
Fotos@capturas de pantalla
Síguenos en