Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Creadores de México, Perú y Chile se unen en producción que reflexiona sobre la crisis mundial

La obra dirigida por Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo es una coproducción entre México, Perú y Chile. Estará en cartelera digital de GAM desde el 18 de junio en forma gratuita con opción de aporte para los artistas.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de junio 2021 9:50 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

Los sentimientos comunes ante el encierro mundial es lo que mueve Ahora el mundo entero es un acantilado, un estreno internacional que llega gracias a una alianza coproducida entre Casa del Lago UNAM de México, Británico Cultural de Perú y Centro Cultural GAM de Chile, y que tendrá distintas temporadas en cada institución cultural.

En el montaje, un grupo de colegas de diferentes partes del mundo investigan sobre la crisis desde el lugar que habitan y desde su presente. En México, Lázaro conversa desde Tijuana y Luisa desde un pueblo en las montañas de Oaxaca. En Perú, Daniel se conecta desde Lima; Pablo desde Sicilia en Italia y Pilar e Ítalo desde Santiago de Chile.

Lo que al principio parecía una obra sobre el particular momento que vive la sociedad, fue transformándose en un espejo para revisar la crisis personal de los seis intérpretes. Con el sonido de sirenas de las ambulancias de fondo, inmersos en el bombardeo de información y un encierro mundial que los obliga a mirarse de cerca, los personajes reflexionan sobre las decisiones de la mitad de la vida, el trabajo como sustituto del amor, el tránsito de la desilusión y la obligación de abrazar la incertidumbre.

unnamed (2)

Los directores de la obra, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo, se preguntan en este contexto ¿seguir o no seguir?: “Esta obra nace por una necesidad de seguir haciendo teatro a pesar de todo. Es una necesidad vital, una especie de resistencia al encierro, a la soledad, a la incertidumbre. Llamamos a este grupo de artistas a acompañarnos en el proceso y descubrir juntos los temas de los que queríamos hablar. La crisis apareció como algo evidente, pero esa crisis mundial nos llevó a hablar de la crisis personal y finalmente nos dimos cuenta que estábamos hablando del amor. Una vuelta larga para hablar sobre el amor y la necesidad de crear”.

Sobre el formato no convencional, complementan: “Lo sonoro nos parecía una buena forma de llevar algo de la experiencia del teatro al espacio del encierro y de la casa, porque te da otras posibilidades, concentrarse más en la palabra, en cómo se dice lo que se dice, en los sonidos que acompañan ese decir”.

La colaboración entre países ha sido fundamental para los creadores de este collage sonoro: “Hay experiencias muy distintas dependiendo del lugar que cada uno de nosotros vive. Pablo que está en Europa, nos ha contado sobre la obediencia que se vive en España y la desobediencia en Sicilia. Luisa, desde un pueblo en las montañas mexicanas, nos ha contado lo fuerte que es tener que renunciar a los ritos mortuorios a los que están acostumbrados. Daniel nos ha contado sobre la crisis política en Perú. Creo que estamos viviendo un momento de cambios radicales, es un hecho histórico total. Nunca antes habíamos vivido un encierro mundial. Esta obra será un espacio de calma y reflexión, un espacio donde sentirse reflejado y acompañado en esta locura”.

El público podrá vivir esta experiencia sonora en formato digital en los tres países participantes, con un preestreno en conjunto. Además, cada función contará con un conversatorio para compartir con los creadores e intercambiar las ideas que el trabajo despierte. La producción estará en cartelera entre el 18 de junio y el 3 de julio de viernes a sábado a las 21:00 horas.

Más información aquí.

Síguenos en