Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Pizarro: “Hay que reconstruir la unidad sobre la base de un proyecto común”

Respecto de la opción presidencial de Yasna Provoste, el parlamentario afirmó que "la presidenta del Senado ha tenido una forma de hacer política muy distinta al resto y eso es lo que la tiene mejor posicionada".

Diario Uchile

  Miércoles 16 de junio 2021 10:26 hrs. 
jorge pizarro

Compartir en

“Lo primero y lo hemos repetido de manera majadera, es que hay que reconstruir unidad sobre la base de ponernos de acuerdo en un proyecto común y ese es un proceso que requiere de tiempo”, afirmó el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, a propósito de la reunión que culminó con una declaración conjunta de la DC, el PS y el PPD, en aras de avanzar en un proyecto presidencial común.

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, el senador por la Región de Coquimbo agregó que “el problema está en qué es lo que es mejor para construir una alternativa de gobierno, en una situación política muy polarizada, con un gobierno que no tiene agenda y, por lo tanto, lo que se requiere es poder convocar a todos los chilenos que no han participado en los últimos procesos”.

En esa línea, el senador sostuvo que la forma en que se definirá a la candidata o candidato es irrelevante comparada al trabajo que se debe realizar para llegar a un proyecto político común. Respecto de las opciones de Yasna Provoste para ser la carta de Unidad Constituyente de cara a las elecciones presidenciales, el parlamentario afirmó que “la presidenta del Senado ha tenido una forma de hacer política muy distinta al resto y eso es lo que la tiene mejor posicionada“.

El senador por la región de Coquimbo se refirió al avance del voto obligatorio en el Congreso Nacional, al respecto afirmó que “en el pasado yo era partidario de mantener la obligatoriedad, mejorando el sistema que teníamos, sobre la base de que tenemos derechos, pero también deberes y uno de esos deberes es participar de la toma de decisiones”.

En esa línea agregó que “la experiencia demostró que fue un error establecer la voluntariedad sin incentivos que permitieran que la gente fuera a votar, con mayor educación cívica y tener las herramientas para que la gente pudiese discernir que el voto nos vuelve iguales”.

“Yo creo que el debate hay que hacerlo y es cierto también que hay que dar alternativas, porque una cosa es la obligatoriedad y otra es que se de la oportunidad a la gente de que i no quiere participar no se vea obligada. Así como antes uno voluntariamente podía inscribirse, ahora uno voluntariamente pueda borrarse del padrón”, recalcó el senador Pizarro.

Respecto de los llamados a la libertad personal realizado por los parlamentarios a favor de mantener la voluntariedad del voto, el senador Jorge Pizarro afirmó que “eso es transformar el tema en una caricatura, porque la realidad no es así (…) El apelar siempre a la libertad es muy positivo porque hay que creer en la capacidad de las personas, pero la capacidad de las personas en cuanto a desarrollarse es muy distintos dependiendo del lugar donde se nace”.

Finalmente, respecto de los resultados que consiguió la Democracia Cristiana en las elecciones de gobernadores, el senador Pizarro afirmó que “no creo que alguien pueda atribuirse la victoria después de los desaguisados que vivimos con la elección de constituyentes y todo lo que se vivió con la no inscripción de primarias (…) Pero como la política es dinámica, la ganancia de Unidad Constituyente fue unificar criterios y enfrentar la elección con un objetivo común y esa es una señal, después de la debacle, de que es posible trabajar en unidad para ofrecer una alternativa real de gobierno”.

Foto: Agencia Aton.

Síguenos en