Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Avanza proyecto de fuero para trabajadores de la salud

La iniciativa de un grupo de parlamentarios y que cuenta con el respaldo del Gobierno, busca entregar estabilidad a los funcionarios que están en la primera línea del combate contra el Covid. El proyecto vuelve a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para revisar indicaciones presentadas por diputados de Chile Vamos.

Raúl Martínez

  Jueves 17 de junio 2021 16:39 hrs. 
fuero

Compartir en

Por 124 votos a favor y una abstención del diputado Jorge Alessandri (UDI), se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que otorga un fuero de un año a los funcionarios de la salud que enfrentan la pandemia del Covid 19 en la red hospitalaria.

El objetivo de la iniciativa es entregar una protección legal por un año a los trabajadores del sector cuando concluya el Estado de Excepción Constitucional, además de un periodo de vacaciones de 14 días, explicó la diputada comunista Karol Cariola, una de las impulsoras de la iniciativa.

“Este proyecto de ley lo que establece es un fuero laboral por un año después de terminado el Estado de Excepción, para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud y un descanso compensatorio que también se puede tomar dentro del plazo de un año. Para nosotros es muy importante que esto se considere, sobre todo porque los y las trabajadores están viviendo altos niveles de estrés, están viviendo consecuencias de salud mental a raíz de la pandemia”, precisó la legisladora.

En tanto, la diputada de Comunes, Claudia Mix, indicó que cerca del 60 por ciento de los funcionarios de la salud están con un diagnóstico de agotamiento extremo, a lo que se suma el llamado de la Organización Mundial de la Salud a respaldar a los trabajadores de esta área.

“Darle una tranquilidad a este gremio de trabajadores y trabajadoras de la salud que terminado al menos el proceso complejo de la pandemia, ellos van a tener esta estabilidad laboral, van a poder permitirse estar tranquilos al menos un año, no sólo también con un descanso compensatorio que propone el proyecto de 14 días, sino también la tranquilidad que no van a ser despedidos por la baja de afluencia a los hospitales. Creemos que de esa tranquilidad debemos hacernos cargo todas y todos como un compromiso de Estado, un compromiso de sociedad”, indicó Mix.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, lamentó la abstención del diputado UDI Jorge Alessandri y las indicaciones presentadas por su par Diego Schalper que obliga a que el documento regrese a la instancia que encabeza.

“Lamentablemente desde la derecha, en particular el diputado Schalper con sus indicaciones, nos obliga a volver ahora a la comisión. Espero ponerlo en votación el día lunes en la comisión nuevamente, y con eso la próxima semana poder votarlo en Sala para que pase al Senado. Es una señal urgente para compensar el tremendo sacrificio que han hecho por todas las chilenas y los chilenos”, comentó Crispi.

Síguenos en