Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores: “En Fase 1 no existe ninguna posibilidad de volver a clases presenciales”

El Ministerio de Salud junto al de Educación analizan un plan que busca mantener las clases aún en cuarentena considerando que los trabajadores del sector -incluyendo a los profesores- ya están inmunizados. La idea es criticada por los docentes.

Raúl Martínez

  Jueves 17 de junio 2021 10:46 hrs. 
Carlos Díaz.

Compartir en

El Colegio de Profesores criticó la idea del Gobierno de un regreso a clases y la apertura de los establecimientos aún en Fase 1.

Con ese propósito se han reunido el ministro de Salud, Enrique Paris, con su par de Educación, Raúl Figueroa, quien insiste en que los colegios y jardines infantiles deben retomar las clases presenciales.

A ambas autoridades se unió hace algunos días el titular de Interior, Rodrigo Delgado, con la idea de ir aunando criterios para el regreso presencial a las aulas. Los encuentros se han verificado también a nivel de equipos técnicos para concretar esta medida luego de las vacaciones de invierno.

Desde el Colegio de Profesores consideran que la insistencia del Mineduc y su titular es errónea y sólo pone en riesgo la salud y la vida de las comunidades educativas.

El presidente del gremio docente, Carlos Díaz, afirmó que “nos parece que en Fase 1 no existe ninguna posibilidad de volver a clases presenciales, sin que eso signifique poner en riesgo la vida y la salud de las comunidades educativas, partiendo indudablemente por los estudiantes”.

Los dirigentes del Colegio de Profesores se reunieron este miércoles con la directiva del Colegio Médico para conocer detalles del Plan “Vivos nos queremos” que establece un “cortocircuito” para cortar la cadena de contagios, con quienes expresaron su punto de vista respecto al reinicio de las clases presenciales.

“Nosotros seguimos sosteniendo que dado el nivel de pandemia que hoy día tenemos en Chile que es absolutamente descontrolado, no tenemos una pandemia controlada con índices que día a día aumentan con respecto a los contagios que está sufriendo la población, nos parece del todo exagerado y bajo ningún punto de vista nos parece que pudieran estar estas condiciones para que en Fase 1 se pudieran abrir establecimientos”, subrayó el dirigente gremial.

Para los profesores el retorno a las salas de clases se puede dar sólo en la Fase 4 en adelante dado el contexto actual de la pandemia con un promedio de 7 mil contagios 100 fallecidos diarios.

“Hoy día tenemos una crisis hospitalaria enorme en nuestro país y eso indudablemente que pone las condiciones más difíciles. Cualquier problema que se genere hoy día, sabemos que hay un riesgo de vida real y efectivo, directo e inmediato. Porque incluso no tenemos las camas disponibles en muchos de los lugares y esto hace que esto sea mucho más difícil. Nosotros creemos que en Fase 1 no existe ninguna posibilidad de poder reabrir las clases presenciales”, insistió el representante.

Respecto al encuentro con la mesa del Colmed, el presidente del Colegio de Profesores indicó que fue el primero de varios que esperan realizar para ir aunando criterios que permitan dar seguridad a las comunidades escolares de un retorno seguro.

“Es fundamental lo que estén expresando hoy día las madres, los padres, los apoderados, los asistentes de la educación, los estudiantes y por supuesto que los profesores. La posición del Colegio de Profesores se sustenta a partir precisamente de estar en contacto a diario, de conocer la realidad, de estar en contacto ahí y de conversar permanentemente con estos actores que son fundamentales”, concluyó Díaz.

Síguenos en