Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Desde el próximo lunes 21 Chile conmemora el Día de los Pueblos Originarios

A través de un veto presidencial se establece además que la festividad coincidirá con el solsticio de invierno de cada año, hecho que marca el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza para la cosmovisión indígena.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 17 de junio 2021 11:57 hrs. 
A juicio de Bengoa, los jóvenes han impulsado un proceso de descolonización en el sur de nuestro país.

Compartir en

La Cámara de Diputados por 124 votos a favor y sólo uno en contra, aprobó esta mañana el proyecto que declara feriado el 24 de junio como Día de los Pueblos Originarios.

De esta forma, la propuesta que ya había sido aprobada por el Senado, quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la República, algo que se espera que ocurra durante esta jornada.

Este año el feriado se aplicará el día lunes 21 de junio, por lo que habrá dos feriados en el mismo mes al ser el próximo lunes 28 también festivo.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada mapuche huilliche Emilia Nuyado, destacó que si bien el Gobierno partió “improvisando”, finalmente rectificó después de escuchar los planteamientos de los pueblos originarios.

Esto porque el proyecto original establecía que el feriado sería el 24 de junio de cada año, algo que incluía la festividad religiosa de San Juan.

Sin embargo, a través de un veto presidencial, el Gobierno junto con presentar la reposición del feriado del 12 de octubre como “el encuentro de dos mundos”, establece que la celebración de los pueblos originarios corresponda con el solsticio de invierno que para la cosmovisión indígena corresponde a un nuevo inicio del ciclo de la naturaleza.

Para la parlamentaria, cuando uno lo entiende desde el ámbito más simbólico, lo que tiene que ser un inicio también de lo que debiera ser los diálogos con los pueblos indígenas para profundizar en los derechos colectivos que nos han sido negados. Ahí tenemos los derechos territoriales, culturales, lingüísticos, la participación  efectiva de los pueblos indígenas, las consultas que se deben hacer, las modificaciones a la política pública como lo señala el Convenio 169 (de la OIT), modificaciones del propio Estado que debe hacer. Por lo tanto es un momento simbólico de decir ‘existen pueblos indígenas y que están antes de la formación del Estado chileno’”.

Críticas por legislación “a última hora”

El debate para aprobar esta nueva festividad no estuvo exento de críticas, en especial por los tiempos que se dieron para finalmente lograr que saliera de ambas cámaras del Parlamento para convertirse en ley, esta vez a solo tres días de implementar el descanso.

El diputado Jorge Alessandri de la UDI, destacó el ingreso del veto por parte del Gobierno, pero dijo que legislar con tan poco espacio parece de un país poco serio.

“Evidentemente consideramos que es un problema de técnica legislativa aprobar un feriado para la misma semana o para los días siguientes en que uno está aprobando la ley. No parece eso de un país muy serio. Quizás habría sido mejor que rigiera a partir del 2022. Pero el sentido profundo de conmemorar a los pueblos originarios, evidentemente es muy importante para Chile, más allá de que lo estemos haciendo a última hora”, subrayó.

Por su parte, la diputada del PPD Andrea Parra, sostuvo que “lo que me parece inconsistente es que estemos tratando a última hora este proyecto cuando el Gobierno pudo haberlo resuelto con una conversación previa con su coalición y no habríamos estado a última hora avisando de que el lunes vamos a tener un feriado”.

Respecto del significado de este Día de los Pueblos Originarios, la legisladora dijo que “mi bancada, por supuesto, está en la mirada de que este es un pequeño gesto simbólico de la sociedad chilena para reconocer la relevancia de los pueblos originarios”.

 

Síguenos en