Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Este es el camino”: voces feministas valoran proyecto sobre paridad de género en directorios de empresas estatales

El proyecto de reforma, busca que las mesas directivas de las empresas estatales estén compuestas al menos en un 40% por mujeres. Diversas voces señalan que hay que seguir avanzando en todos los organismos del Estado y en la empresa privada, donde solo el 9,5% de las mujeres llega a cargos directivos.

Diario y Radio

  Jueves 17 de junio 2021 19:31 hrs. 
Sesión-48ª-062-e1563203142713-1024x682

Compartir en

Este miércoles la Cámara de diputados despachó al Senado, el proyecto que busca establecer una cuota de género en los directorios de las empresas estatales. El texto señala que personas del mismo sexo no podrán superar el 60% en las mesas directivas de las instituciones dependientes del Estado.

El avance legislativo ha tenido un amplio respaldo por parte  de agrupaciones feministas y autoridades, que han impulsado el enfoque de género en diferentes sectores de la sociedad.

Para la diputada Carolina Marzán (PPD),  este proyecto está muy acorde con los tiempos y su aplicación ayudaría mucho  a derribar barreras en cuanto a las capacidades de las personas, ya que las mujeres comenzarían a tomar protagonismo en el sector empresarial, en el que por años han estado excluidas.

“Este proyecto va en la dirección de nivelar espacios,  desde la base en que  todas y todos tenemos las mismas capacidades y habilidades para el desempeño de diversas labores. Este es el camino para que las reformas sean integrales con diversas políticas publicas, que vayan orientadas a erradicar la inequidad y la desigualdad”, subrayó.

Uno de los hitos del posicionamiento de las mujeres en los directorios de empresas estatales  ocurrió en 2014, cuando la  ex Presidenta Michelle Bachelet, nombró a Laura Albornoz como parte del directorio de Codelco, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en ocupar ese cargo.

A más de siete años de ese importante suceso, Laura Albornoz , comentó a Radio Universidad de Chile que a pesar de sentir que la reforma ha llegado tarde, sostuvo que es un tremendo gesto por parte del Estado, no obstante,  sería vital para que la equidad de  género se instale con firmeza en la sociedad, que la empresa privada (donde solo 9,5% de las mujeres llega a cargos directivos) se sume a estas medidas a través de los incentivos, ya que existe una amplia experiencia internacional que avala su buen resultado.

“En el primer Gobierno de Bachelet se intentó implementar el “Sello Iguala”, que se replicó con mucho éxito en otros países latinoamericanos, posteriormente, se crearon incentivos económicos para la integración de mujeres a los directorios de empresas, pero han sido muy pocas las empresas que voluntariamente se han querido someter a esta norma, mas bien lo que hacen es aplicar mediadas de género a ‘su pinta'”.

Laura Albornoz, la primera mujer en ser parte del directorio de Codelco

Laura Albornoz, la primera mujer en ser parte del directorio de Codelco.

Además, agregó  que en su experiencia en Codelco tuvo que vivir varios actos de machismo, ya que esta industria siempre ha estado marcada por una fuerte presencia masculina, y que este tipo de normativas ayudan a romper con estos antiguos prejuicios :”Codelco es una empresa abiertamente patriarcal, en los directorios se sigue viendo el ‘mansplaining’ , que es la tendencia a invalidar las opiniones de las mujeres, hay mucho cuestionamiento a los nombramientos de las mujeres, eso es la expresión más clara del machismo. No tengo dudas que eso va ir cambiando”, finalizó la también ex directora del Sernam.

Desde el mundo sindical, también fue valorada la aprobación del proyecto. Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer de la CUT, se  mostró satisfecha con la apertura que significaría  para las mujeres ingresar a este tipo de cargos, sin embargo, aseguró que aún queda por mejorar, y el ideal sería poder avanzar hacia la equidad en los directorios.

“Valoramos  este avance, pero creemos que tenemos que seguir avanzando en todos los espacios  y no quita el mundo sindical, donde tenemos que revelar el espacio a las dirigentas . Es necesario avanzar en términos paritarios(…)  en las empresas privadas y en los órganos del Estado, por que si bien, desde los distintos gobiernos a habido una apertura hacia la participación femenina, muchas veces no se refleja en la conformación de los equipos centrales de los gobiernos, hay que dar espacio en los lugares donde se toman decisiones“, agregó la dirigenta de la CUT.

Por otra parte, la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, señaló que este es un debate que ya está instaurado y que es muy difícil poder sacarlo de las agendas legislativas, ya que existen comprobadas experiencias, donde la participación femenina  en cargos importantes ha traído buenos resultados.

“Es un excelente síntoma de los tiempos, donde apostar por la diversidad, la inclusión y la paridad es un estándar que de aquí en adelante va ser difícil de eludir, porque hay evidencia a favor, en el sentido en que mejora y se optimiza la toma de decisiones cuando estos gobiernos corporativos son más diversos“.

El proyecto fue aprobado por 131 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, pasando al Senado para su segundo trámite constitucional, donde se espera una rápida aprobación para ser promulgado lo antes posible.

Foto portada: Cámara de diputados y diputadas.

 

Síguenos en