Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Gesta”, el Festival de Artes Escénicas de Mujeres lanza su programación

La cartelera tiene por primera vez un carácter nacional y está conformada por obras de teatro, performance y danza de artistas de Arica, Calama, San Pedro, Limache, Villa Alemana, Valparaíso, Santiago y Padre las Casas.

Diario Uchile

  Jueves 17 de junio 2021 10:55 hrs. 
EL AFECTO DE UNA MANDA

Compartir en

Desde el 25  de junio al 17 de julio se llevará a cabo la quinta versión del Festival Gesta, una propuesta  que nace en 2014 con el propósito de incentivar la creación y exhibición de directoras y dramaturgas de la ciudad puerto, pero que este 2021 tendrá por primera vez carácter nacional.

Para la versión de este año, el jurado seleccionó ocho propuestas tras una convocatoria nacional que recibió más de 80 postulaciones de obras, las que se exhibirán gratuitamente vía streaming a través del sitio Festival Gesta.

Festival Gesta cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas  del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y su programación está conformada por obras de teatro, performance y danza de artistas de Arica, Calama, San Pedro, Limache, Villa Alemana, Valparaíso, Santiago y Padre las Casas.

Paula Céspedes, directora del Festival, destaca la interseccionalidad que se da este año entre las compañías que conforman su cartelera. “Son todas mujeres de distintos territorios, orígenes, edades, etnias y eso se refleja también en las temáticas de las obras. Si bien  la mayoría hace referencia a la opresión que aún afecta a las mujeres, algunas lo exponen desde el territorio, otras desde la maternidad, la cosmovisión mapuche, desde el femicidio, incluso desde la  mirada de personas mayores. Esas diferencias le da una diversidad enriquecedora al festival”.

MUTAGENA

Festival Gesta se  inaugurará el viernes 25 de junio a las 20: 00 con la presentación de la rapera Dania Neko y la presentación de las compañías que conformarán esta quinta versión del festival. Luego a  las 21:00 horas se estrenará la primera obra llamada No fuimos reinas porque seremos diosas de la compañía Diosas Justicieras (Arica). Mientras, el sábado 26 será el turno de la danza con la obra Mutágena del colectivo del mismo nombre  (Villa Alemana).

El viernes 2 de julio se exhibirá la puesta en pantalla Óseas: Reminiscencias atemporales del colectivo Endémicas (Valparaíso-Los Vilos) y el sábado 3 la performance-conferencia  El afecto de una manada de la compañía Cazsa de Brujasz (Santiago).

El fin de semana del 9 y 10 de julio estará dedicado a la maternidad, ya que el viernes a las 21:00 horas la  compañía Teatro LaWasha de Valparaíso estrenará su último trabajo CoMadres, memorias de puerperio. En tanto el sábado desde las 12:00 y hasta las 21:00 horas se presentará la obra dedicada para primera infancia La Caracola, del colectivo La Enredadera (Limache).

Finalmente, el 16 de julio se presentará la obra Mogetuyiñ – Cuerpo y Territorio (Calama, San Pedro, Padre Las Casas) y  la clausura del festival estará a cargo de la performance Bestia del Colectivo Colaboraciones en Distancia de Valparaíso.

Mogetuyiñ

Apoyo a la creación

Este año el festival contempló el acompañamiento del proceso de creación y, en algunos casos, de adaptación de las propuestas seleccionadas para el formato streaming a través de la asesoría a cargo de la actriz y directora de Teatro La María, Alexandra von Hummel. 

El objetivo de este acompañamiento, que comenzó en mayo, ha sido el de entrecruzar procedimientos y lenguajes propios de las artes escénicas y el audiovisual para crear “puestas en pantallas”, concepto  que viene a reemplazar el de “puesta en escena”,  propia de la presencialidad.

Es por eso que Paula Céspedes asegura que “en esta versión, más que todas las anteriores, estamos potenciando la creación en formatos nuevos y, al mismo tiempo, generando espacios laborales en tiempos que son lamentables para el sector cultural”.

Otro de los aspectos importantes de esta versión es la colaboración de diversos espacios culturales y salas de teatro desde Arica hasta Punta Arenas,  que se sumarán para retransmitir desde sus plataformas digitales la programación de la quinta versión de Festival Gesta.

BESTIA

Paola Vásquez una de las organizadoras del Festival, destaca que “la colaboración es mutua, porque estamos aportando programación a estos espacios, incluso algunos de ellos nos han manifestado que es la oportunidad para volver a conectarse con sus públicos y, para nosotras, es una gran posibilidad de ampliar la difusión de las obras programadas, llegar a públicos que están en otras regiones. Todo esto es gracias a un trabajo en red que hemos ido cultivando con el tiempo”.

Además de la transmisión de las obras a través del sitio web del festival, se suma Sala UPLA de Valparaíso, Canal ChallaTV de Arica, Centro Cultural de Coyhaique, entre otros.

Síguenos en