Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Boric presenta programa de Gobierno: “Esta candidatura va en serio, queremos ganar las primarias y la presidencial”

En el documento de campaña se lee que "frente al histórico retroceso del empleo de las mujeres y la falta de dinamismo en términos de inversión, se necesita una reactivación de nuestra economía con enfoque de género y de transformación ante la crisis climática.

Diario Uchile

  Viernes 18 de junio 2021 16:51 hrs. 
boric

Compartir en

Desde la Región de Magallanes, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, lanzó su candidatura a La Moneda y presentó su programa de Gobierno.

Acompañado de Beatriz Sánchez, Lorena Fries y la diputada Camila Rojas, entre otros, el militante de Convergencia Social afirmó que su programa se basa en cuatro pilares: justicia ambiental, desarrollo económico, descentralización e igualdad de genero.

En ese sentido, en el documento de campaña se lee que “frente al histórico retroceso del empleo de las mujeres y la falta de dinamismo en términos de inversión, se necesita una reactivación de nuestra economía con enfoque de género y de transformación ante la crisis climática. Una de las primeras medidas del gobierno debe ser generar empleos”.

“Nuestra propuesta se basa en dos pilares: incentivar la participación laboral femenina (USD$2000 MM) e invertir en obras públicas verdes (USD$3500 MM), los cuales se financiarían “con el actual Fondo Covid del Gobierno y, de ser necesario complementar, con un mayor aporte desde los fondos soberanos”, se lee en el texto.

En esa línea, el plan es “rediseñar el subsidio al empleo actual (Bono Trabajo Mujer y subsidio Contrata y Regresa) por un subsidio 100% para las mujeres”.

GABRIEL-BORIC

En cuanto a un nuevo modelo de desarrollo ecológico, la candidatura frenteamplista planea “invertir en diversas obras de infraestructura con impactos virtuosos en materia ambiental, inversiones que no solo creen empleo sino que contribuyan en el proceso de transición económica hacia una nueva matriz productiva y energética que priorice el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad de la vida”.

“La transición ecológica es nuestro camino para un nuevo modelo de desarrollo. Creemos, tal como lo han manifestado diversas organizaciones y especialistas, este camino genera prosperidad compartida y pone en el centro la sostenibilidad de la vida”, propone Boric.

Dentro de los postulados que el actual diputado presenta, están los que, según él, ha recogido de la propia gente, estos son: garantizar el acceso universal de niños y niñas menores de 2 años a salas cunas, junto con el financiamiento suficiente de este servicio; ampliar el alcance del subsidio Protege; implementar un programa de cuidados post Covid-19 para que las mujeres no deban dejar su trabajo por cuidar a otros; reapertura del programa 4 a 7; ingreso de un proyecto de cupo laboral trans y mayor impulso en programas de salud mental.

Durante la presentación de su programa en Magallanes, Boric también se diferenció del candidato del mismo pacto pero que representa al Partido Comunista, Daniel Jadue.

“Con Daniel provenimos de matrices ideológicas distintas, mientras él es militante del centenario Partido Comunista, de ideología marxista leninista, yo milito en el naciente partido Convergencia Social”, acotó Boric.

Recordemos que entre estos dos candidatos saldrá la carta definitiva a La Moneda del pacto Apruebo Dignidad-

“Esta candidatura va en serio, queremos ganar las primarias y la presidencial”, sentenció Gabriel Boric desde Magallanes.

 

 

Síguenos en