Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc confirma que Prueba de Transición Universitaria 2021 se rendirá nuevamente en dos grupos

La prueba se realizará los días 6,7, 9 y 10 de diciembre, nuevamente de forma diferida para garantizar que los asistentes no corran mayores riesgos en lo que refiere a contagios de COVID-19.

Diario UChile

  Sábado 19 de junio 2021 10:10 hrs. 
ptu

Compartir en

La Subsecretaría de Educación Superior confirmó las fechas en que se rendirá la Prueba de Transición Universitaria (PDT) 2021, quedando así establecidos los días 6 y 7 para el primer grupo y 9 y 10 para el segundo, dado que el examen nuevamente se realizará en dos jornadas como forma de prevenir aglomeraciones y contagios de COVID-19.

“Los buenos resultados que vimos en el proceso anterior, principalmente en la disminución de las brechas, nos confirman que los cambios que hemos introducido van en la dirección correcta, de hacer de esta una prueba más justa. Es por eso que continuaremos en esa línea, fortaleciendo el nuevo Sistema de Acceso, que además este año suma a dos universidades más”, explicó Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

Los jóvenes interesados en rendir la prueba podrán inscribirse a ella desde el 22 de junio desde las 9 horas hasta el 23 de julio a las 13 horas. Con esto se inicia el proceso de admisión a las 45 universidades que se encuentran adscritas al Sistema de Acceso para el año 2022.

La Prueba de Transición Universitaria tiene un valor de $32.700, pero para los estudiantes que egresan de cuarto medio este 2021 existe la opción de postular al beneficio de Beca Prueba de Admisión.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, Leonor Varas, manifestó que “en este inicio del Proceso de Admisión 2022, invitamos a las y los postulantes a inscribirse con confianza y a prepararse para la rendición de la PDT concentrados, pero sin estresarse. El Sistema de Acceso y las pruebas siguen progresando. Tenemos mejores pruebas, más justas y pertinentes. Junto a la Subsecretaría de Educación Superior hemos trabajado arduamente en ello, y ahora lo hacemos para que la aplicación de este año, otra vez en contexto de pandemia, se desarrolle con las medidas sanitarias y de seguridad necesarias, a lo que se suma el material y la información que les iremos brindando como ayuda y acompañamiento durante los próximos meses”.

Esta versión de la PDT considera nuevas modificaciones en línea con las introducidas en la admisión 2021, incorporando una mayor cantidad de preguntas que se enfocan en medir competencias más que conocimientos. De esta manera, en las pruebas obligatorias de Matemática y de Comprensión Lectora, las preguntas llamadas “del nuevo tipo” representarán un 50% del total de preguntas. Por otra parte, la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, reducirá su cantidad de preguntas de 80 a 65, mientras que la prueba de Ciencias aumentará las preguntas relacionadas al pensamiento científico, manteniendo constante su total de preguntas.

La información referente a la prueba y el proceso de admisión 2022 puede encontrarse en el sitio web demre.cl

 

Síguenos en