Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Será un hito histórico”: Presidente Piñera convoca a la primera sesión de la Convención Constitucional

La cita será el domingo de 4 de julio, a las 10 de la mañana, en el ex Congreso Nacional. A partir de entonces, el órgano contará con un plazo de nueve meses, prorrogables por tres adicionales, para redactar y aprobar la nueva Carta Fundamental.

Diario Uchile

  Domingo 20 de junio 2021 14:25 hrs. 
Piñera

Compartir en

“Representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”. Así se refirió este domingo, el presidente Sebastián Piñera a la Convención Constitucional, cuya primera cita quedó oficialmente pactada para este domingo 4 de julio, a las 10 de la mañana, en el ex Congreso Nacional.

A partir de la fecha anunciada, el mandatario recordó que  el órgano contará con un plazo de nueve meses, prorrogables por tres adicionales, “para redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito”.

No obstante, pese a destacar que “será un hito histórico”, en el que por primera vez se escribirá democráticamente y con una amplia participación ciudadana una nueva Carta Fundamental, el mandatario señaló que se tratan de una instancia que “no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía, ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”.

CONSTITUCION CHILE

“De acuerdo al Mandatario Constitucional, que da origen a esta Convención y le otorga atribuciones y competencias, ella deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”, manifestó.

Finalmente, el Presidente , precisó que el Gobierno brindará el apoyo técnico, financiero y administrativo necesario para el funcionamiento de la Convención, sobre la cual se espera recoja “el aporte de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y las esperanzas de las generaciones futuras”.

Síguenos en