Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

CEAC TV: Mahler, Tchaikovsky y Beethoven llegan con su música y la danza evoca a Shakespeare

La programación también incluye el Ciclo de pianistas 2018 y un concierto con la Sinfónica Nacional y el pianista Boris Petrushansky, bajo la batuta del maestro Leonid Grin.

Diario Uchile

  Martes 22 de junio 2021 9:27 hrs. 
Boris Pretrushansky, OSNCH, Leonid Grin_por PatricioMeloCEAC

Compartir en

Pese a la cuarentena, la música y la danza no se detienen en CEAC TV. Es así que la parrilla del canal contempla para este martes 22 de junio a las 19:40 horas, el estreno de Canciones de un caminante, del gran compositor Gustav Mahler, en la voz del bajo barítono David Gáez, miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, acompañado por el pianista Pablo Morales. La obra consiste en un ciclo de cuatro piezas escritas entre 1883 y 1885, inspiradas en el término de una relación amorosa que sostuvo Mahler con la cantante Johanna Richter.

La programación semanal continuará con el Ciclo de pianistas 2018 y la presentación del maestro Mario Alarcón, interpretando algunas de las 32 Sonatas de Beethoven. Así, el público podrá disfrutar de tres piezas correspondientes al periodo medio del compositor. La primera de ellas, Sonata op.53, es una de las más importantes escritas por el compositor durante los primeros años de 1800, considerada también una de las más desafiantes técnicamente. Se hizo conocida con dos nombres: “Waldstein”, con motivo de haber sido dedicada al conde Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein de Viena; y también como “Aurora”, debido a que uno de movimientos evoca la imagen del amanecer. Seguirá la Sonata op.54, para finalizar con la Sonata op.57, conocida popularmente como “Appassionata”. Escrita entre 1804 y 1805, es una de las más complejas e intensas obras compuestas por Beethoven.

BANCH_Dúo_porJosefinaPérezCEAC

En tanto, el jueves de danza contemporánea revivirá Dúo. Bosquejos de creación, del coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon. Inspirada en torno a La Tempestad de William Shakespeare, la obra incorporó algunos textos y contó con la colaboración de la destacada actriz nacional Millaray Lobos García, quien desarrolló la dramaturgia y además participó en escena. Su transmisión será desde las 20:00 horas, tanto el jueves 24 como el domingo 27 de junio.

Completando la parrilla, el viernes 25 y sábado 26 a las 19:40 horas será el turno de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y un alabado concierto que brindó en 2018. Se trata de la presentación que contó con el destacado pianista Boris Petrushansky, destacado músico ruso que debutó en Chile en esa ocasión, interpretando el Concierto N°1 para piano y orquesta de Tchaikovsky. El programa, que fue dirigido por el entonces titular de la Sinfónica, maestro Leonid Grin, contó además con otra de las grandes obras del mismo compositor: su Sinfonía N°4.

Formado en la Escuela de Música del Estado de Moscú, Conservatorio Tchaikovsky, y posteriormente estudiante de posgrado en la misma institución, Petrushansky ha trabajado con las principales orquestas del mundo, ha interpretado música de cámara con destacadas figuras y es jurado de diversos e importantes concursos internacionales. Desde 1990 ha enseñado en la Accademia Pianistica en Imola (Italia) y da clases magistrales en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Japón, Corea del Sur e Israel, ofreciendo recitales en las principales salas de conciertos de Rusia, Europa, América y Asia.

Más información aquí.

Síguenos en