Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Latinoamérica al mundo: vacuna cubana Abdala cuenta con un 92,2 por ciento de eficacia contra el Covid-19

Abdala sería una de las vacunas con mayor porcentaje de eficacia en el mundo, solo por detrás de Pfizer-Biontech (95 por ciento) y Moderna (94,1 por ciento).

Diario Uchile

  Martes 22 de junio 2021 18:08 hrs. 
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 80

Compartir en

“Esa victoria sólo es comparable al tamaño de nuestros sacrificios. Y es una clarinada de los pobres de la tierra, un aviso del poder que dan la resistencia, la unidad, la consagración y el amor a la Patria que tan hermosamente describen los versos martianos en Abdala”.

De esta manera, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró a través de su cuenta Twitter el 92,2 por ciento de eficacia del candidato vacunal Abdala, desarrollado por el país caribeño, con miras a enfrentar el virus del Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 por ciento, por lo que la opción cubana sobre pasa holgadamente dicha cifra y, por tanto, se perfila como la primera vacuna latinoamericana en contra del coronavirus.

Por lo demás, Abdala sería una de las vacunas con mayor porcentaje de eficacia en el mundo, solo por detrás de Pfizer-Biontech (95 por ciento) y Moderna (94,1 por ciento).

El esquema de aplicación de este candidato vacunal consiste en tres dosis cada 14 días, proceso en que ya han participado decenas de miles de cubanos que se han ofrecido de voluntarios a lo largo y ancho del archipiélago.

Recordemos que, además de Abdala, otro candidato vacunal de Cuba, la Soberana, también cuenta con el porcentaje necesario para ser reconocida como vacuna por la OMS al obtener un 62 por ciento de eficacia en los ensayos clínicos.

Son cinco vacunas, en total, las que se desarrollan en Cuba para enfrentar el Covid-19, sobre las que ya se interesan algunos países de la región, como Argentina y Venezuela.

 

Síguenos en