Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno insiste en llamado a vacunarse contra el Covid 19

Esto mientras se informó de 3 mil 464 casos nuevos de contagios y 45 fallecidos producto de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Diario Universidad de Chile

  Martes 22 de junio 2021 17:14 hrs. 
Según las cifras del Minsal, al 4 de julio son 12.706.871 personas vacunadas

Compartir en

Un total de 3 mil 464 de contagios nuevos por Covid 19 dio a conocer la autoridad sanitaria este martes 22 de junio, sumando además 45 personas fallecidas producto de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Respecto de los casos nuevos, esta es la cifra más baja desde el 18 de mayo último cuando se registraron 3 mil 787 contagios y disminuye en relación con los martes anteriores que tuvieron cifras de 4 mil 607 el 15 de junio, 5 mil 568 el 8 de junio y 5 mil 40 casos el 1 de junio.

Con esto ya son más de un millón y medio de contagiados, de los cuales 36 mil 114 están en etapa activa, es decir que pueden seguir contagiando.

También se conoció que la red integrada de salud tiene un 95,34% ocupación, es decir 3 mil 232 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2 mil 762 están con apoyo de ventilación mecánica.

Respecto a la positividad, el Minsal informó que a nivel nacional alcanza al 8% y a un 9% en la Región Metropolitana.

Las autoridades sanitarias destacaron la baja de los contagios en 13 regiones, aunque la preocupación ahora se centra en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama que han registrado un incremento de los casos nuevos de Covid.

Este martes también se inició el proceso de vacunación para niños, niñas y adolescentes desde los 12 años, comenzando con los menores internados en centros del Sename, centros de salud mental y que tengan comorbilidades.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera, hizo un llamado a vacunarse, en especial a quienes estando en condiciones de hacerlo no acudieron a los recintos donde se estaba realizando el proceso y adelantó que están estudiando si existe la necesidad de una tercera dosis en los próximos meses.

“Quiero hacer un llamado a esos 2 millones de personas que están rezagadas y también a los jóvenes, a que lo hagan. Estamos además analizando y realizando muchos estudios científicos para ver si es necesario, si es conveniente, una tercera dosis de vacuna. Esa decisión la vamos a tomar pronto. Hoy día Chile está dentro de los tres países del mundo que ha logrado vacunar a un mayor porcentaje de su población. Chile está dentro de los pocos países del mundo en que su economía está creciendo, los contagios están disminuyendo. Y por lo tanto, a pesar de todos los problemas, el esfuerzo, el sacrificio de todos los chilenos y chilenas no ha sido en vano”, indicó el mandatario.

Por otra parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la decisión de levantar las cuarentenas en diez comunas de la Región Metropolitana el próximo jueves, respondiendo además a la demanda realizada por los alcaldes de algunas comunas que señalan que llevan más de 80 días en Fase 1.

“Me escribieron algunos alcaldes que llevaban 83 días, 82 días y me dicen ‘bueno, cuándo vamos a salir nosotros’. Bueno, cuando cumplan los 90 días. Pero mientras tanto hagan el esfuerzo para seguir disminuyendo sus casos y ojalá aumentando la tasa de vacunación”, sostuvo Paris.

El titular del Minsal agregó que a partir de la reunión que sostuvo el Gobierno con representantes de varias organizaciones el fin de semana, les permitirá aplicar modificaciones al plan Paso a Paso que se conocerán en los próximos días.

“La reunión que tuvimos el sábado en La Moneda con 180 personas, 140 agrupaciones de diferente índole, justamente tuvo como finalidad escuchar la opinión de las personas, abrazar la diversidad. Obviamente que a partir del jueves vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes al Paso a Paso y ahí van a conocer esos cambios”, indicó la autoridad.

Entre las medidas se encontraría una modificación a los Pasos 1 y 2 que permitiría aumentar el aforo en algunos recintos como restaurantes, así como el retorno a clases presenciales como ha insistido el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Sin embargo y aunque en la iniciativa del Colegio Médico se contempla la reapertura de los establecimientos en Fase 1, esto sólo se puede hacer si se aplica la iniciativa presentada por el gremio “Vivos nos queremos” que contempla un “cortocircuito” para terminar con la cadena de contagios y que contempla una cuarentena total de tres semanas en todo el país.

También respecto de la variante Delta del Covid 19 que tendría características de mayor capacidad de contagio, desde el Colmed han señalado que se debe aplicar un cierre estricto de las fronteras para evitar su ingreso a Chile, permitiendo sólo los viajes al exterior que sean justificables, además de hacer una severa vigilancia a quienes se les permita ingresar al territorio nacional.

Síguenos en