Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 22 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

MOP asegura suministro de agua potable a pesar de negativo pronóstico de precipitaciones para este 2021

Mientras, la Cámara de Diputados aprobó que se castigue el robo y la contaminación de agua con penas de entre tres y 15 años de cárcel.

Diario Universidad de Chile

  Martes 22 de junio 2021 15:26 hrs. 
Las precipitaciones de las últimas horas fueron moderadas en Santiago, por lo que el 2021 se puede seguir considerando como un año seco.


Un escenario adverso en materia de precipitaciones adelantó la Dirección Meteorológica, por lo que el llamado desde la entidad y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas es a cuidar el recurso.

Si bien desde el MOP afirmaron que no hay riesgo de desabastecimiento para la población, lo cierto es que la tendencia a la baja de las lluvias continúa de manera muy marcada.

Según el informe dado a conocer este martes, la disponibilidad hídrica disminuye en las zonas centro norte y centro sur y si se comparan los años entre 1985 y 1995 con el periodo entre 1995 y 2005, la baja alcanza un 10% para aumentar a un 20% entre 2005 y 2015.

Además, las regiones Metropolitana y de Valparaíso registraron una caída del 40 por ciento de las precipitaciones entre 2010 y 2019, siendo este último el año más seco de la historia con un déficit de un 80 por ciento de lluvias en la zona central.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó que hay una serie de proyectos que se están implementando para paliar esta falta de recursos hídricos, aunque destacó que el consumo humano está asegurado.

“Hay un abastecimiento seguro para la Región Metropolitana, pero también con medidas largo plazo. Por ejemplo, la Región de Valparaíso durante la próxima semana se va a inaugurar la cañería reversible que asegura que la región y el Gran Valparaíso va a quedar con una fuente de agua que asegura su abastecimiento por varias décadas. En el caso de Santiago, también se están haciendo las obras definitivas con los pozos de La Pintana se está duplicando la planta de agua potable de Padre Hurtado”, explicó Moreno.

El titular del MOP agregó que “hay un proyecto también para los próximos años de eventualmente la reutilización de las aguas servidas tratadas. Donde tenemos más dificultades son en las zonas rurales que tienen problemas, que han perdido su fuente total o parcialmente y para cada uno de ellos hemos buscado nuevas fuentes”.

Mal pronóstico para este invierno en la Zona Central

Durante los últimos años se ha registrado un déficit de lluvias importantes en casi todo el territorio, considerando que en las regiones de Atacama y Coquimbo alcanzan al 90 por ciento y un 60 por ciento entre las de Valparaíso y O’Higgins.

La situación no cambiará en esta estación invernal, afirmó la meteoróloga del Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile Catalina Cortés, salvo en la Región de Coquimbo que debería estar dentro de un rango de precipitaciones considerada normal y en la zona austral del país.

“Entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía la precipitación debería estar por debajo de los rangos normales. Esto implica que por ejemplo, la ciudad de Santiago debiese registrar menos de 139 milímetros durante estos tres meses de invierno o que la ciudad de Temuco también debiese registrar menos de 437 milímetros durante estos meses de invierno. Si avanzamos hacia el norte del país, destacamos la Región de Coquimbo que por lo menos debería alcanzar rangos de normalidad en cuanto a la lluvia. Esta región y el extremo sur del país serían las únicas que presentarían lluvias dentro de los rangos normales o quizás sobre los rangos de normalidad”, puntualizó.

Diputados aprueban penalizar robo y contaminación de agua potable

Este martes la Cámara de Diputados despachó al Senado la iniciativa que busca establecer penas de cárcel efectivas -de entre 3 y 15 años dependiendo de la gravedad del daño- y multas millonarias a quienes usurpen, contaminen o afecten el agua de algún modo.

Luego de ser objeto de indicaciones, la Cámara aprobó casi con unanimidad la propuesta presentada con firmas transversales de los parlamentarios José Miguel Castro (RN), Daniela Cicardini (PS), Diego Ibáñez (CS), Carolina Marzán (PPD), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Sebastián Álvarez (EVOP), Daniel Núñez (PC) y Cristina Girardi (PPD).

Según el diputado Diego Ibáñez (CS), presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, “defender el agua, para nuestra región y para el país entero, es la prioridad en un momento como este. Con una escasez hídrica profunda y con un acaparamiento de agua inhumano por parte de las grandes empresas agroexportadoras, castigar el robo y contaminación del agua con cárcel ser solo un primer paso para construir un futuro verde”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.