Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones chilenas e internacionales adhieren a denuncia ante la CPI contra Presidente Sebastián Piñera

La lista es encabezada por Fabiola Campillai y Gustavo Gatica y suma a organizaciones como la Fundación Baltazar Garzón y la Asociación Americana de Juristas por las violaciones a los DDHH cometidos en el marco del estallido social.

Diario Universidad de Chile

  Martes 22 de junio 2021 14:40 hrs. 
En la presentación ante la Corte Penal Internacional señalan que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, es responsable de violaciones de derechos humanos "generalizadas y sistemáticas" en el marco del estallido social. Foto: Agencia UNO.,

Compartir en

Más de 300 organizaciones nacionales y otras 20 de distintos países se adhirieron a la denuncia presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pidiendo que la instancia juzgue al Presidente Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad en el contexto del estallido social que se inició el 18 de octubre de 2019.

Entre las firmas se cuentan a Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, quienes resultaron heridos por disparos de una bomba lacrimógena en el caso de la primera y de perdigones en contra del estudiante de psicología, por lo que perdieron la visión de ambos ojos.

La solicitud de la Comisión Chilena de DDHH pide además de juzgar al mandatario chileno, que se investigue a sus colaboradores civiles, militares y policiales por los atropellos cometidos “de manera generalizada y sistemática a partir de octubre de 2019”, sostiene la entidad.

El escrito con el listado fue remitido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional e “incluye la adhesión de las organizaciones de familiares y víctimas de la represión post 18 Octubre, así como de organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas de la época de la Dictadura y sitios de Memoria, junto con organizaciones feministas, sindicales, de derechos humanos sectoriales, de las Culturas, indígenas, ambientalistas, migrantes, estudiantes y pobladores, ollas comunes y organizaciones barriales,  artistas e intelectuales, organizaciones de la diversidad sexual, colegios profesionales, juntas de vecinos, además de decenas de organizaciones del exterior, integradas por chilenos y nacionales de los respectivos países, tanto de Europa como de América Latina”, explicó la comisión.

“El extenso listado de adhesiones, así como la amplitud de los sectores sociales organizados y personalidades que expresaron su voluntad de adherir a la Denuncia, refleja de un modo inequívoco el anhelo mayoritario de impedir que los graves crímenes de lesa Humanidad cometidos por el Gobierno presidido por Sebastián Piñera queden en la Impunidad, como ocurrió en la historia reciente de nuestro país. Y que el nuevo proyecto de sociedad que aspiramos construir debe fundarse en la Justicia”, precisa la entidad en un comunicado.

Síguenos en