Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Elizalde cierra la puerta a Chahuán y su llamado a “reconstruir el tercio” en la Convención Constituyente

El presidente del Partido Socialista indicó que no es posible avanzar en un entendimiento con quienes defendieron el rechazo.

Raúl Martínez

  Miércoles 23 de junio 2021 17:30 hrs. 
elizalde

Compartir en

No existe espacio para un entendimiento con quienes impulsaron el rechazo a la Convención Constituyente, señaló el presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde, luego de la afirmación de su par de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien sostuvo que hay “conversaciones de pasillo” para restituir el tercio al interior del organismo que redactará la nueva constitución política.

Desde hace varias semanas el senador de RN ha planteado que el país enfrenta un “tsunami rojo” a raíz de las últimas votaciones que desde el plebiscito de octubre de 2020 han perjudicado seriamente las opciones electorales de la derecha.

El llamado de Chahuán apuntaba a los partidos de la ex Concertación para ir “en defensa de la República” según indicó en un video luego de la contundente derrota en la elección de convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores regionales donde el sector sólo consiguió un electo de los 16 en competencia y que ni siquiera es militante de los partidos que integran Vamos por Chile.

Ya entonces el parlamentario apuntaba a un acuerdo que permitiera detener “la tercera ola” que se vendría en noviembre con la elección presidencial y parlamentaria.

Ahora Chahuán señaló que se debía establecer una “confederación democrática” que permitiera defender “cierto marcos de libertades”, agrupando a un tercio de los convencionales para que bloqueen las iniciativas de otros sectores.

Pero la idea de Chahuán que aseguraba que el diálogo informal tenía cierto consenso, encontró el rechazo inmediato del presidente del PS Álvaro Elizalde.

El dirigente socialista indicó que “no hay ninguna posibilidad de establecer un entendimiento con las fuerzas que defendieron el rechazo. Francisco Chahuán se la jugó por el rechazo. Nosotros nos la jugamos por el apruebo. Francisco Chahuán quiere bloquear, obstaculizar los cambios que Chile demanda. Nosotros queremos proponer y construir”.

Elizalde agregó que “llevamos cuatro décadas bregando por tener una Constitución nacida en democracia. Finalmente, eso es posible gracias a la movilización ciudadana y por eso vamos a promover entendimientos con aquellos que quieren que Chile tenga una Constitución conforme a las demandas de la gente y propia del siglo XXI. Por eso quiero ser claro y enfático: no hay ninguna posibilidad de establecer un entendimiento con quienes se la jugaron por el rechazo”.

De los 37 convencionales electos de Vamos por Chile, RN tiene 15 integrantes, por lo que desde el sector buscan conseguir los 52 votos que permitirían a este grupo impedir cambios a la constitución de 1980 con el poder de veto que lograron incluir en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y que dio paso al proceso que se iniciará el próximo 4 de julio en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago.

Síguenos en