Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno ingresa al Congreso petición para extender el estado de excepción por tres meses

Sin embargo el objetivo no se ve fácil para el Ejecutivo, ya que incluso desde la UDI han amenazado la aprobación de la medida mientras no hayan cambios en el Plan Paso a paso.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de junio 2021 20:13 hrs. 
militares pandemia

Compartir en

Este miércoles, el Gobierno ingresó al Parlamento el proyecto que busca extender el estado de excepción por un periodo de noventa días, esto, ante el vencimiento del actual estado de excepción el próximo 30 de junio.

La medida fue justificada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicando que “por más que los números estén mejorando, por más que las curvas estén a la baja y la vacunación avance a paso firme, la pandemia sigue todavía entre nosotros”.

“Esta caja de herramientas que se requiere es importante, porque así como hay países en el mundo, bastante desarrollados en esta materia, como en Europa, que semanas atrás celebraban las reaperturas, el no uso de elementos de seguridad como las mascarillas o la apertura de locales nocturnos, etc., hoy día están retrocediendo porque esta pandemia obliga a tener medidas en tiempo real, día a día, semana a semana, y tomar medidas que son estratégicas para poder controlarla2, continuó el jefe de gabinete.

Sin embargo el objetivo no se ve fácil para el Ejecutivo, ya que incluso desde la UDI han amenazado la aprobación de la medida mientras no hayan cambios en el Plan Paso a paso.

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, sostuvo que desde la oposición aun no hay definiciones, pues, para tomarlas, se deberán escuchar a las autoridades de Salud.

“Para todos es importante que antes de discutir respecto al estado de excepción, el gobierno tiene que comparecer en el Senado con el ministro de Interior y de Salud. Tienen que dar cuenta de lo que se ha hecho y lo que se quiere hacer con esta prórroga. Solo a partir de eso vamos a tomar una decisión como oposición”.

Síguenos en