Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Indignación en el Congreso por interpretación del Gobierno que dejó a feriantes sin bono

El diputado comunista, Daniel Núñez, sostuvo que desde La Moneda están actuando de forma "callanesca".

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 23 de junio 2021 15:02 hrs. 
Ferias 2

Compartir en

Indignación ha provocado en parlamentarios y feriantes la interpretación del Gobierno a la ley que otorgaba un millón de pesos a los trabajadores de ferias libres del país, pues desde el Ejecutivo excluyeron a aquellos comerciantes que no han hecho iniciación de actividades, lo que sería contrario a la ley que despachó el Congreso.

Por lo mismo, el autor de la indicación que otorgaba el bono a los feriantes, el diputado comunista Daniel Núñez, sostuvo que desde La Moneda están actuando de forma “callanesca”.

“El ministro Lucas Palacios junto al gobierno de Sebastián Piñera están actuando de forma canallesca para excluir y discriminar a miles de feriantes de todo Chile que no van a poder recibir el bono de alivio a las pymes. Acá lo que se está haciendo es humillar a los feriantes puesto que el Congreso votó y aprobó una indicación que permitía que ellos y ellas recibieran el bono con su permiso municipal al día”, indicó el diputado.

Núñez manifestó que desde el Congreso tienen las facultades para entregar bonos a los feriantes y por tanto, el Ejecutivo estaría actuando de forma “mañosa”.

“Hoy día el gobierno está interpretando de forma mañosa, absolutamente tergiversada la ley al señalar que para recibir el beneficio deben tener la iniciación de actividades, pero eso no es lo que se aprobó, eso vulnera la decisión soberana que tomó el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y el gobierno tiene todas las herramientas legales para usar un concepto extensivo de microempresa y poder entregar este bono a miles de feriantes de todo Chile que trabajan, se esfuerzan, sacan adelante su actividad y que hoy día requieren un apoyo en su condición de microempresa que trabajan junto con sus familias”, precisó.

Ante esto, Núñez advirtió que si el Gobierno no rectifica, acudirá a Contraloría.

“El país ya ha tenido suficientes conflictos y nos va a obligar a otro conflicto más. ¿Qué cree que van a decir los feriantes?, ¿Van a estar esperando su bono de brazos cruzados? Yo le pido ministro que respete la voluntad del Congreso y aplique el bono tal como fue aprobado en el espíritu de la ley y si no lo hace, vamos a tener que ir a Contraloría y al final, tarde o temprano vamos a ganar porque tenemos argumentos de peso para eso”, aseveró el diputado Daniel Núñez.

Además, el parlamentario comunista no descartó una eventual interpelación al Presidente Piñera e, incluso, una acusación constitucional.

Desde el gremio de feriantes, Margarita López, de la feria de Avenida Argentina en el centro de Valparaíso, a un costado del edificio del Congreso, manifestó su descontento con el Ejecutivo pidiéndole que “recapacite”.

“Tenemos derechos, nosotros como feriantes nunca hemos pedido nada al Gobierno y cuando se nos da la oportunidad, hay una letra chica que nos está estorbando. Esperamos que el Gobierno recapacite”, sostuvo la dirigenta.

congreso

Quien también mostró su indignación con la interpretación del Gobierno fue la presidenta del Senado, Yasna Provoste, manifestando que el Ejecutivo dice una cosa pero luego hace otra.

“Esto es un fraude, se sienten defraudados porque el Gobierno dice una cosa y, posteriormente, hace otra, y nosotros no nos vamos a quedar observando eso. La senadora (Adriana) Muñoz ha presentado una nueva ley interpretativa, porque nosotros tenemos un compromiso real con los problemas que hoy enfrentan los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Esto no es un discurso, es parte de una acción permanente que hemos tenido”, aseguró la legisladora demócrata cristiana.

Cabe señalar que además de la iniciativa de Muñoz, diputados del PPD ingresaron un proyecto de ley interpretativo con el fin de no excluir a los feriantes que no tienen iniciación de actividades.

Síguenos en