Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados presentan proyecto para reducir la semana laboral a cuatro días

En palabras de Raúl Soto, creador del proyecto, "lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4x3, es decir, que se trabajen 4 días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana,

Diario Uchile

  Jueves 24 de junio 2021 16:15 hrs. 
WhatsApp Image 2021-06-24 at 15.48.08

Compartir en

Este jueves, diputados del PPD, PS Y FRVS presentaron un proyecto para rebajar a 38 horas el trabajo semanal y así permitir jornadas de 4×3, es decir, trabajar cuatro días y descansar tres.

Para los diputados Raúl Soto (Ind.), Rodrigo González (PPD), Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Andrea Parra (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), “la extensión y distribución de nuestra jornada laboral no colaboran con el objetivo de mejorar los tiempos de descanso y su calidad”.

En palabras de Raúl Soto, creador del proyecto, “lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4×3, es decir, que se trabajen cuatro días a la semana, por ejemplo, de lunes a jueves y se descansen tres días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo, o bien, trabajar martes, miércoles, jueves y viernes y descansar sábado domingo y lunes”.

Además, el parlamentario afirmó que si bien se reducirán las horas trabajadas, no pasará lo mismo con los salarios.

“Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador” ratificó Soto, además de añadir que “se incorpora explícitamente el horario de colación dentro de la jornada imputable al tiempo de ésta. Además quienes opten por la modalidad 4×3 y estén bajo el derecho a la semana corrida se les reconoce y mantiene ese derecho”, sostuvo.

WhatsApp Image 2021-06-24 at 15.48.07

Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo y coautor de la iniciativa, Tucapel Jiménez (PPD), señaló que “queremos cambiar el paradigma de que en nuestro país se vive para trabajar, sin importar el nivel de estrés, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que está rondando nuestra sociedad”.

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda sostuvo que este es un proyecto “interesante” aunque advirtió que es de largo aliento.

“Es un proyecto que se está reflexionando hace ya bastante tiempo, no es una idea nueva, y es una combinación entre dos proyectos: el de las 40 horas y el de poder flexibilizar los tiempos de trabajo en la semana. Yo creo que es un proyecto interesante que es importante poder estudiar, pero entendemos también que todos los procesos en relación a los temas laborales son de largo aliento, por lo tanto comenzaremos a discutirlo pero entendemos que no es el minuto hoy para poder aplicarlo”, manifestó la parlamentaria.

Síguenos en