Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de San Javier acusa contradicciones en información del Minsal por persona con variante Delta de Covid 19

Desde el municipio maulino indicaron que las afirmaciones sobre el procedimiento aplicado con la mujer que llegó desde EE.UU. no son reales. Además, expresaron preocupación por el ritmo de contagio de la cepa en una comuna de sólo 40 mil habitantes.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 25 de junio 2021 16:37 hrs. 
Desde la Sociedad Chilena de Infectología señalaron que un test PCR negativo en una persona asintomática "no permite dar certezas ni seguridad respecto a su poder de contagiosidad y diseminación en los días posteriores, y esa persona debe completar la cuarentena en aislamiento social". Foto: Archivo.

Compartir en

Las autoridades comunales de San Javier en la Región del Maule, acusaron de varias contradicciones en la información dada a conocer el jueves por el Ministerio de Salud cuando comentaron el caso de una mujer de 43 años proveniente de los Estados Unidos con la variante Delta.

Según los datos entregados por el Minsal, la persona fue identificada con esta cepa en el aeropuerto de Santiago y habría sido llevada a aislamiento durante cinco días en la capital.

Sin embargo, el alcalde de esa comuna, Jorge Silva y el director de salud de la municipalidad, Carlos Estrada, señalaron que la realidad fue distinta ya que la mujer llegó a Chile el 4 de junio pasado y trasladada inmediatamente desde Santiago a San Javier en auto por un familiar para participar del funeral de su padre quien había estado internado durante 40 días en el hospital de esa localidad maulina y falleció producto de Covid 19.

Estrada indicó que “con los antecedentes que tenemos dentro de las pesquisas que hemos realizado y al igual lo que registra el sistema de epivigilia, no se registra cuarentena en la ciudad de Santiago. Lo que está en duda hoy día si es efectivo el cumplimiento de las indicaciones para las personas que ingresan al país respecto a estas cuarentenas que se menciona o que indica el Ministerio de Salud”.

La situación preocupa a las autoridades comunales por la contagiabilidad de la variante Delta versus la población de San Javier que alcanza a las 40 mil personas.

Jorge Silva, alcalde de la comuna, comentó que hay “dos informaciones distintas. Yo lo dije que estoy molesto, que a este alcalde no nos den la información que ocurre por cuanto el paciente es de San Javier y prácticamente ellos lo anuncian a nivel general. Se trata de cubrir algo que es una realidad. Nosotros no podemos mentir a nuestros vecinos”.

Desde el Ministerio de Salud, Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, sostuvo que “todavía continúa la investigación epidemiológica, está en el proceso de ir más allá de los contactos estrechos habituales, por lo tanto a penas nosotros tengamos más antecedentes, los vamos a comunicar”.

Consultada respecto a las personas que participaron del funeral junto a la persona contagiada con la variante Delta, Daza dijo que “no tengo antecedentes del funeral, no podría contestar esa pregunta porque no tengo antecedentes de cuándo fue y si estuvo en el funeral”.

Según la información dada a conocer por los representantes de la municipalidad de San Javier, todo el núcleo familiar de la mujer con la variante Delta fue notificado como positivo de Covid 19. De hecho su hermana está embarazada y con la enfermedad en una residencia sanitaria.

Durante esta jornada a OMS declaró que es la variante más contagiable de todas las de Covid 19.

Síguenos en