Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina adopta ley de inclusión laboral para personas travestis y trans

El Senado argentino aprobó una normativa que impulsa la inclusión laboral para la comunidad trans, que actualmente supone un 1% del total de trabajadores públicos del país sudamericano.

RFI

  Viernes 25 de junio 2021 19:43 hrs. 
argentina-paises-abiertos-america-latina_0_16_1024_638

Compartir en

Por 55 votos a favor, solo uno en contra y seis abstenciones, el Senado argentino adoptó de forma definitiva la ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.

La norma dispone que el Estado nacional, en sus tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y todas sus dependencias, así como las empresas públicas, deberán reservar en sus contrataciones al menos 1% de su dotación a las personas comprendidas en dicho colectivo sobre la única base de su género autopercibido.

Obligatoria para el sector público, la ley es incitativa para el privado: aquellos empresarios que decidan respetar el cupo verán los aportes sociales de sus empleados trans, travestis y transgénero ser considerados como adelantos de impuestos.

Para las asociaciones representativas del colectivo, se trata de un gran avance para una población tradicionalmente discriminada y cuya salida laboral se reduce habitualmente a la prostitución.

La Argentina ha instituido el matrimonio entre personas de mismo sexo en 2010 y, dos años después, sancionó una ley de identidad de género considerada la más liberal del mundo.

Síguenos en