Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Constituyentes del PC piden indulto a los “presos de la revuelta” y renuncia de Sergio Micco al INDH

Los representantes anunciaron que propondrán un artículo transitorio cuando se inicien las sesiones de la convención para permitir la liberación de los detenidos a raíz de las manifestaciones. Además, calificaron de “errática” la conducción del Instituto.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 25 de junio 2021 11:10 hrs. 
presos

Compartir en

Los constituyentes electos del Partido Comunista llamaron al Gobierno a colocar urgencia al proyecto de indulto que se tramita en el Congreso y que busca la libertad de los presos políticos detenidos en el marco de las movilizaciones sociales a raíz del estallido social iniciado en octubre de 2019.

En un comunicado, los representantes señalaron que si las instituciones no avanzan en su liberación, presentarán un artículo transitorio en la nueva constitución que termine con la prisión de quienes participaron en estas protestas.

En el documento detallan que condenan “la injusta prisión y exigimos la puesta en libertad de todas las y los presos políticos de la revuelta social”, al tiempo que instan “al Gobierno a darle urgencia a los proyectos de indulto general y de reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos, ambos en actual tramitación legislativa”.

Además, emplazaron a que se elabore un catastro “que dé cuenta de la realidad de los presos y presas políticas de la revuelta social, privados de libertad y/o con procesos en curso; y de la totalidad de las víctimas de la represión estatal”.

Por otra parte, criticaron el accionar de la Fiscalía ante lo que calificaron como “la opacidad con la que han tratado los procesos de las presas y presos políticos de la revuelta social, y las diferencias en medidas cautelares que se han utilizado para procesar a los agentes del Estado identificados en causas de violaciones a los derechos humanos”.

En el comunicado rechazaron la conducción del actual director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien modificó los criterios para identificar a las víctimas de trauma ocular a manos de funcionarios de Carabineros, lo que da una señal equivocada a juicio de los constituyentes quienes señalaron que “lo consideramos altamente peligroso por la señal de impunidad que proyecta”.

“El actual director del INDH, Sergio Micco, no puede seguir dirigiendo dicha institución, dado que sus decisiones contravienen los principios de dicho organismo en tanto defensa y promoción de los derechos humanos. Su actitud pone en riesgo la integridad de las personas y promueve la impunidad”, subrayaron los convencionales electos del PC.

Los representantes, entre los que se cuentan el ex diputado Hugo Gutiérrez y el ex ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, recordaron que los detenidos fueron parte de las multitudinarias movilizaciones iniciadas el 18 de octubre “en una clara oposición y lucha contra el modelo neoliberal, contra las injusticias, demandando una vida digna”.

Síguenos en