Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Jeannette Dabanch, infectóloga: “Las vacunas son excelentes, pero por sí solas no nos va a solucionar esta pandemia”

La académica de la Universidad de Chile abordó la confirmación de la variante Delta en el país y la efectividad de las vacunas ante esta.

Diario UChile

  Viernes 25 de junio 2021 10:00 hrs. 
Jeannette-Dabanch

Compartir en

Este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó un caso detectado en Chile de la variante Delta. Se trata de una mujer que llegó desde Estados Unidos al país para acudir a un funeral, sin embargo, todavía no existe claridad de dónde se contagió.

La infectóloga y académica de la Universidad de Chile Jeannette Dabanch, abordó esta situación en la primera edición de Radioanálisis y manifestó que la naturaleza del virus lo lleva a sus diversas variantes, esto en función de la adaptación que busca para continuar activo, lo que claramente perjudica a las personas.

“¿Cuál es la desventaja para nosotros los seres humanos? Uno es que aprenden a transmitirse mucho más eficientemente. Si antes un virus podría enfermar a dos ahora es capaz de encontrarse dos personas nuevas, o cuatro para infectar. En segundo lugar que cuando nos infecta reconoce mucho mejor nuestras células, es decir, ha mejorado la cerradura para entrar a nuestros organismos, y en vez de infectar a cuatro células infecta a muchísimas más. Eso significa que cada vez que una persona se infecta, como tiene tanta infección es capaz de infectar muchísimo más a otros”, comentó la especialista.

La académica agregó que “lo tercero es que puede producir enfermedad más grave y que, además, puede engañar mejor a nuestro sistema de defensas. A los que ya enfermaron los puede enfermar de nuevo y a los que estamos vacunados, eventualmente, las defensas que induce la vacuna pueden ser no tan efectivas como eran inicialmente para el virus del diseño de la vacuna”, explicó.

Junto a ello Dabanch expresó que la variante eventualmente también puede afectar la detección, desafiando la capacidad de la PCR para detectarlo. “Nos pone en jaque”, aseguró.

Ante esta situación manifestó que el principal desafío de los y las investigadoras es evaluar rápidamente si los exámenes continúan siendo adecuados para identificar las variantes.

Enrique paris

El ministro Paris confirmó la llegada de la variante Delta a Chile.

Además, la académica de la Universidad de Chile se refirió a la funcionalidad de las vacunas ante nuevas variantes y señaló que si bien hay investigaciones en curso, contar con las inoculaciones siempre será positivo.

“Los investigadores para las vacunas Pfizer, Astrazeneca, la de Jansen ya han investigado y había publicaciones a principios de este año respecto de las variantes previas de Reino Unido, de Sudáfrica y de Brasil y demostraban que lamentablemente las variantes no son tan eficazmente protegidas con las vacunas, pero mantienen una adecuada protección. De CoronaVac todavía no tenemos datos, pero lo que quiero decir aquí es que si logramos reducir los contagios, para cualquier vacuna que contemos, esa reducción de contagios es muy importante”, aseveró a los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano.

“No tengo que estar tan preocupada de qué vacuna me hace bien o me hace más bien, sino de cómo logro reducir los contagios para que la vacuna que tengo disponible haga de la mejor forma su tarea”, dijo Jeannette Dabanch.

Por otra parte, la infectóloga se refirió a las estrategias de abordaje ante la propagación del virus y posiblemente de la variante Delta. Al respecto indicó que con casos activos siempre estará la posibilidad de contar con variantes nuevas.

“Los 3 mil 448 casos están acompañados de más o menos 30 mil 735 casos activos, esta es una enfermedad larga (…) Tenemos entonces muy probablemente, tomando las cifras del país, donde se declaran por el Minsal más o menos 2,8 contactos por casos, tenemos al menos a 90 mil personas con contacto con estos casos activos que pueden ser nuevos casos. Pero si hacemos caso a la OMS que dice cada caso tiene que haber generado 5 contactos, esa cifra se eleva a 150 mil, y si lo vemos por el piso de la Unión Europea, que son 7, lo elevamos a 215 mil”, comentó.

“Si tenemos toda esta cantidad de personas que no le ponen una barrera al virus (…) Muy probablemente mientras tengamos casos activos en cualquier parte del mundo vamos a seguir afectados y amenazados por la aparición de las variantes y va poner en jaque nuestros programas de vacunación”, añadió.

Finalmente,  la infectóloga reiteró que “las vacunas son excelentes, pero por sí solas no nos van a solucionar esta pandemia. Necesitamos de la fuerza de toda la comunidad, necesitamos hoy limitar, reducir la transmisión del virus en la población para enfrentar la aparición de variantes adicionales y permitir que las vacunas nos protejan”.

Síguenos en