Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 1 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Trabajadores de Metro denuncian el no pago de bono Transantiago en contraposición a millonarios aumentos de sueldos de ejecutivos

Los dirigentes de los trabajadores de Metro anunciaron movilizaciones para las próximas semanas.

Diario Uchile

  Viernes 25 de junio 2021 14:13 hrs. 
PHOTO-2021-06-25-12-42-52


Molestia provocó entre los trabajadores del Metro la decisión de la empresa de no cancelar un bono que tiene más de diez años de implementado y que se comenzó a pagar debido a la sobre carga de trabajo luego de la entrada en vigor del Transantiago.

Los dirigentes de los empleados del sistema de transporte capitalino criticaron en una carta que dirigida a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que mientras se les quita el beneficio los ejecutivos aumentan sus sueldos.

En la misiva se refieren al rechazo de parte de las y los trabajadores frente a la negativa por entregar el bono, declarando la unión de todos los sindicatos de planta y subcontrato detrás de esta demanda. De esta forma han determinado enfrentar este conflicto de manera coordinada, destacando el hito histórico que supone este proceso de unidad de sus bases sindicales. Al mismo tiempo, anunciaron movilizaciones para las próximas semanas que irán aumentando de manera ascendente.

PHOTO-2021-06-25-12-42-52 (1)

Junto a lo anterior, acusan millonarios aumentos de sueldos de 19 gerentes y subgerentes de la empresa, a quienes se les aplicaron reajustes de entre un 5% y un 25% el pasado mes de abril de este año. Este hecho provocó la rápida activación de los distintos sindicatos quienes se declararon en estado de alerta y han iniciado asambleas con sus socios y socias para determinar futuras acciones.

En el lugar, Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro se refirió a este conflicto. “Estamos indignados y vamos a hacer todo lo necesario para que este bono se pague, porque no es un problema de plata, es un problema de derechos sindicales, es un problema de organización, nos pueden abusar individualmente, nuestros jefes nos pueden maltratar muchas veces, pero cuando estamos unidos en los sindicatos ellos saben que eso no es posible, menos en una empresa pública como el Metro”.

Campos también expresó el rechazo de las y los trabajadores por el escándalo que supone los millonarios aumentos de sueldo. “Se están enriqueciendo a costa de nuestros trabajadores y trabajadoras y eso no lo vamos a aceptar y lo vamos a denunciar y por eso estamos acá, porque somos serios, pidiéndole a la ministra que interceda porque no queremos intervenir el servicio, porque entendemos la situación en la que estamos”, finalizó.