Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ximena Rincón: “Aprobar un proyecto que no impacte positivamente en las pensiones sería un engaño”

La senadora de la Democracia Cristiana criticó la demora que ha tenido la reforma al sistema previsional y señaló que "se debe avanzar a un sistema mixto, tripartito y solidario".

Diario Uchile

  Viernes 25 de junio 2021 11:27 hrs. 
ximena rincón

Compartir en

Avanza lento porque no hay convicción de los actores involucrados, respecto de tener un sistema de pensiones real“, afirmó la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, acerca del proyecto de reforma al sistema de pensiones que se encuentra actualmente en el Senado.

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, la parlamentaria afirmó que “cuando digo real me refiero a que cumpla los estándares, partiendo porque sea un sistema que tenga contribuciones definidas y beneficios reales”.

Al respecto, Rincón agregó que “hoy hay contribuciones, pero no hay claridad de lo que se recibirá ya que esto depende del aporte del trabajador y de las fluctuaciones del mercado y las decisiones de la autoridad. Entonces, claramente no tenemos un sistema de pensiones como exige la seguridad social“.

La iniciativa actualmente se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado y su tramitación se ha demorado producto que se han tenido que revisar otros proyectos que han llegado con suma urgencia o discusión inmediata. Por lo mismo, la senadora propone avanzar en una ley corta durante lo que resta de esta administración, pero no ha tenido respuesta.

Tenemos que avanzar en una ley corta que meta normativas al actual sistema que permita que se paguen pensiones adecuadas. Hemos presentado el proyecto de ley al gobierno y ha pasado por los ministerios del Trabajo y Hacienda, pero a la fecha no hay una respuesta técnica”, añadió la senadora Rincón.

En esa línea, la parlamentaria añadió que “hay que meter cambios al sistema que incrementen las pensiones hoy y eso es compatible con la discusión más larga del marco normativo que entregará la nueva constitución, pero nadie ha querido avanzar en aquello, ni el gobierno, ni tampoco la oposición”.

Respecto del proyecto presentado por el gobierno, la senadora Rincón afirmó que “estamos revisando los datos respecto del efecto real en las pensiones, porque lo peor que podría pasar es legislar un proyecto que no impacte positivamente en las pensiones. Hacer eso sería un engaño, tal como ocurre con el actual sistema”.

Finalmente, la senadora y excandidata presidencial lamentó que hubiese sido bajada de la carrera a La Moneda, dado que a su juicio en un eventual gobierno suyo “habría intentado impulsar un sistema mixto, tripartito y solidario, donde se reconozca el esfuerzo de los trabajadores, pero también que el Estado acompañe, tal como ocurre en los países más desarrollados donde hay una combinación de ambos esfuerzos”.

Síguenos en