Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

José Pérez, presidente de los trabajadores aeronáuticos: “El Aeropuerto nunca ha cerrado”

El dirigente criticó además que no ha existido un seguimiento adecuado de quienes llegan: "si el Gobierno no puede hacerlo, al menos debió haber cumplido el compromiso de cerrar el Aeropuerto, pero no hizo una cosa ni la otra", afirmó.

Diario Uchile

  Sábado 26 de junio 2021 18:40 hrs. 
Aeropuerto

Compartir en

Desde hace algunas semanas que las autoridades de salud han insistido en que las fronteras internacionales del país se encuentran cerradas. Ante el avance del coronavirus en nuestro territorio esta medida se ha vuelto primordial para controlar, al menos en parte, la propagación del virus en Chile.

Sin embargo, pese a la insistencia de las fronteras cerradas por parte de La Moneda, la variante Delta ingresó al país desde el extranjero, específicamente por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

¿Qué tan cerrado se encuentra el país entonces?

Radio y Diario Universidad de Chile se contactó con el presidente de los trabajadores aeronáuticos, José Pérez, quien, de entrada, sostuvo que, en el caso del aeropuerto, el cierre de la frontera es “un cierre mentiroso (…) el aeropuerto nunca ha cerrado”.

José Pérez.

José Pérez.

El también presidente de la ANEF sostuvo que el aeropuerto en realidad se encuentra abierto, pero con algunas restricciones, lo que implica que todos los días haya vuelos desde y hacia Estados Unidos, Perú y Europa, entre otros lugares. “Cuando el Gobierno anunció que iba a cerrar el Aeropuerto, debió haberlo hecho de verdad, pero eso nunca ocurrió”, señaló el dirigente.

De hecho, solo este sábado 26 de junio son 11 los vuelos que llegan desde el extranjero, lo que demuestra que el aeropuerto de Pudahuel sigue con un tránsito evidentemente alto.

Al respecto, José Pérez sostuvo que, cada mes, son miles de pasajeros “que entran y salen del país como si nada. Ellos no llegan a un ambiente neutro, sino a un lugar donde hay funcionarios públicos esperándolos, como los de la PDI, Aduanas y otras instituciones. Uno esperaría que las autoridades, además de cuidar la situación sanitaria del país, tuvieran consideración con estos trabajadores, pero el flujo de personas desde el extranjero sigue siendo significativo cada día”.

Y si bien las autoridades sanitarias han dicho que todo el que llegue a Chile deberá pasar necesariamente por un recinto de aislamiento durante su primera semana, ante la cantidad de pasajeros que llegan a diario a Chile tal medida se ha puesto en duda desde distintos gremios, incluido el aeronáutico.

Ahora bien, en el caso de la persona infectada con la variante delta, solo estuvo un día en un recinto sanitario pues, según explicaron este sábado las autoridades de salud, con este caso hubo una excepción humanitaria ya que asistiría a un funeral.

También se dijo que estos permisos no son poco frecuentes en personas que llegan al país por motivos de fuerza mayor.

Para José Pérez, “es vergonzoso el argumento humanitario usado por el ministro París, para explicar que no se cumpliera el protocolo sanitario en el caso de la persona contagiada con la variante Delta. Lo digo con el mayor respecto y consideración por el dolor de esta persona y de su familia, pero los protocolos debieron cumplirse en éste y en cualquier caso”.

Según el dirigente, “las explicaciones de la autoridad demuestran además que no hay una política adecuada de seguimiento. Según se explicó, está persona dio negativo al PCR en el Aeropuerto, lo cual es habitual en la primera etapa del contagio. Por lo tanto, las autoridades no pueden dar por cerrado el tema con esa medición, se debería hacer monitoreo a quienes llegan durante los días siguientes”.

Por eso, agregó Pérez, “si el Gobierno no puede hacer seguimiento, al menos debió haber cumplido el compromiso de cerrar el Aeropuerto. Pero no hizo una cosa ni la otra”, afirmó.

Si ha habido negligencia por parte del personal encargado, eso lo determinará una investigación que ya está en curso, lo que sí es seguro, es que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez se ha transformado en el principal punto de riesgo para el país, sin embargo, sigue abierto, recibiendo y despidiendo a miles de pasajeros que podrían portar consigo el virus del Covid-19.

Síguenos en